• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que Grecia tiene que cumplir con sus obligaciones financieras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que Grecia tiene que cumplir con sus obligaciones financieras. | Foto: teleSUR

Publicado 18 junio 2015



Blogs


El encuentro entre ambas partes se dio este jueves en Luxemburgo. Grecia se niega a acatar la solicitud de bajar las pensiones y subir el IVA. 

Las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo no parecen destrabarse, este jueves se llevó a cabo una reunión en Luxemburgo, donde no lograron alcanzar un acuerdo.  

En la reunión estuvo presente el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. 

En la eurozona insisten en que Tsipras debe aceptar la propuesta que implica bajar las pensiones y subir el IVA, pues aseguran que en sus manos está la solución. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que Grecia tiene que cumplir con sus obligaciones financieras.

El dato → La economía griega necesita repotenciarse con 7 mil 200 millones de euros (8 mil 200 millones de dólares).  

Por otra parte, este miércoles griegos protestaron en contra de las presiones de acreedores extranjeros, en la manifestación se pudo leer pancartas con el siguiente mensaje "La gente no se deja chantajear. El país no está en venta",

Decenas de personas ocuparon simbólicamente la sede de la Comisión Europea (CE) en Atenas como parte de una serie de protestas realizadas en Grecia contra la presión de los acreedores internacionales de la nación helena.

¿Qué pasa si Grecia sale de la UE?

El Gobierno de Grecia busca solventar la crisis financiera por la que atraviesa el país, para ello presentó a sus acreedores una lista de medidas, pero éstos han rechazado las propuestas y han sugerido aplicar nuevos recortes. 

De acuerdo a ello, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que abandonará la Unión Europea si no se logra un acuerdo con los acreedores y ésta decisión podría cumplirse el próximo 30 de junio cuando se vence el plan del rescate financiero.

Consultado por teleSUR sobre ese tema, el analista internacional Aníbal Garzón comentó que la sociedad griega está teniendo una percepción de debate entre dependencia o soberanía. “El Gobierno está intentando tener un plan económico y la UE está limitando esas propuestas soberanas, el 30 de junio Grecia deberá decidir”.

Indicó que la salida de Grecia de la UE, más que traerle problemas financieros, tendría un impacto político, “sería una deshonra de la construcción de la UE, sería el primer país en dejar la UE y el miedo de la derecha conservadora del bloque es que Grecia podría tener nuevos socios como Rusia o China”.

Recalcó que esa forma de soberanía que establecería Grecia podría tener una expansión en el sur de Europa y todo eso puede tener una brecha importante dentro de la UE.

No dejes de leer: Grecia defiende pensiones frente a presión del Eurogrupo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.