• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moscú resalta la importancia de la ONU en la investigación del siniestro del MH17 en Ucrania

Moscú resalta la importancia de la ONU en la investigación del siniestro del MH17 en Ucrania | Foto: Reuters

Publicado 21 julio 2015



Blogs


El gobierno de Moscú presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto en el que sugiere a los miembros castigar a los responsables del derribo del avión malasio en el este de Ucrania en cortes correspondientes y no en un tribunal ideado por EE.UU.

Rusia propone a las Naciones Unidas reforzar su papel en la investigación de la catástrofe aérea del Boeing 777 de Malaysia Airlines ocurrida en el este de Ucrania con 298 personas a bordo el 17 de julio de 2014, para incluir en el proceso a todas las partes interesadas en los hechos.  

El embajador permanente de Moscú ante la ONU, Vitali Churkin, se refirió a la rol de la ONU para el esclarecimiento de los hechos durante la ponencia del proyecto de resolución sobre el siniestro que el país presenta al Consejo de Seguridad.

Moscú insiste en el documento que los culpables del derribo del avión malasio en la región de Donbass deben pagar pero no por determinación de un tribunal internacional ideado por Estados Unidos (EE.UU.) para procesarlos. 

Conmemoran un año del derribo del MH17 en Ucrania

El gobierno ruso manifestó su desacuerdo con la propuesta de un tribunal internacional impulsada por Ucrania con el apoyo de EE.UU., Malasia, Australia, Países Bajos, Bélgica y las Naciones Unidas, tras considerar que contrarresta los avances de la comisión holandesa a cargo de las investigaciones.

La medida es calificada, además, de contraproducente y prematura. Por el contrario sugiere en su proyecto a la ONU " (...) que los autores del incidente aéreo sean llevados ante la justicia”. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad discutieron el documento ruso y la propuesta impulsada por Ucrania el lunes.

 

“Para nosotros es importante entender la utilidad del papel que puede seguir desempeñando el Consejo de Seguridad", agregó Churkin, tras acotar que su intervención generó duda respecto a su aporte en la pesquisa. 

El documento ruso pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que informe al Consejo  "los pasos que mejorarían la función de las Naciones Unidas en apoyo de la (seguridad) investigación y el nombramiento de un enviado especial de la ONU sobre el incidente”

Por otro lado, expresa su preocupación por la influencia de Ucrania en la investigación de la comisión de seguridad, ya que no garantizaría “la debida transparencia en sus métodos de organización y de trabajo, que puede tener un impacto negativo en sus resultados."

DATO »  Dos tercios de las víctimas mortales registradas tras el derribo del MH17 en Ucrania eran holandeses. El avión cayó en la aldea Grabovo en Donetsk, en pleno conflicto armado entre los independentistas y el Ejército de Kiev.  
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a los independentistas de haber derribado el avión con un misil de fabricación rusa.
Sin embargo, un informe publicado por el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antei, el pasado 02 de junio asegura que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un tipo de misil teledirigido tierra-aire que solamente está en poder del Ejército ucraniano.
Satélites estadounidenses se encontraban sobre la región ucraniana de Donbass el día del siniestro, informaron voceros del consorcio en rueda de prensa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.