• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el siniestro del Boeing malasio perdieron la vida 298 personas

En el siniestro del Boeing malasio perdieron la vida 298 personas | Foto: Reuters

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Habitantes de la aldea Grabovo en Donbass (este), recuerdan la fecha con una vigilia en la zona donde cayó el avión malasio el 17 de julio de 2014; mientras naciones que respaldan la tésis del Ejecutivo ucraniano sobre los hechos piden que un tribunal internacional realice una investigación profunda de los hechos.

El mundo conmemora este viernes el primer aniversario de la tragedia del avión malasio Boeing 777 derribado en Ucrania en julio de 2014, con 298 personas a bordo.

La aldea Grabovo, escenario del conflicto en el este de Ucrania, fue noticia aquel 17 de julio cuando la aeronave del vuelo MH17, cayó allí derribado por un cohete, del que aún no conoce la procedencia.

El informe preliminar difundido por la comisión de investigación holandesa confirmó que el avión había sido derribado por "objetos de alta energía desde fuera de la nave". Versión confirmada por autoridades de Donbass, tras acusar a los independentistas de lanzar el cohete contra la aeronave.

A propósito de cumplirse un año del siniestro, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler, emitió un comunicado en el que insta a los investigadores revelar la verdad sobre el siniestro y reforzar la seguridad al volar para evitar accidentes similares en el futuro.

"La IATA apoya la investigación internacional que continúa para revelar la verdad sobre este accidente, mientras que la aviación se compromete a colaborar con los Gobiernos para evitar que la tragedia se repita", reza el documento, citado por la agencia rusa Sputnik. 

 

Después de la tragedia la institución creó un portal de asesoramiento para compañías aéreas con el objeto de que eviten incidentes de este tipo al volar sobre espacios aéreos “potencialmente peligrosos”. "La seguridad de los pasajeros será siempre la prioridad número uno de la industria aérea”, resalta Tyler.

Continúan, por otro lado, las demandas de una investigación profunda para esclarecer los hechos, Australia pidió el pasado martes al Consejo de Seguridad de la ONU, que abra un tribunal internacional para procesar a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines.

 

“Un tribunal criminal internacional mandaría un claro mensaje de que la comunidad internacional no tolerará los actos que amenazan la paz y seguridad internacional poniendo en peligro la aviación civil”, exige en un comunicado Julie Bishop, la ministra australiana de Exteriores.

La solicitud del país oceánico se une a la de Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, que consideran oportuno dar con los responsables del siniestro del  vuelo MH17, como “la mejor manera de asegurar que se haga justicia para las víctimas y sus seres queridos", apuntó Bishop.

  Al menos 38 ciudadanos australianos perdieron la vida en el derribo del avión malasio , ocurrido cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur en la región de Donetsk . No obstante, Rusia ha calificado de inapropiadas las quejas de estos países en torno a la tragedia porque no tienen argumentos de peso y contrarrestan el avance de la comisión holandesa. 

El Ejecutivo ruso ha sido señalado por Estados Unidos y sus aliados de Occidente por la tragedia, luego de que varios analistas y funcionarios políticos alegaran que Washington sabe quién derribó el MH17. 

 

EE.UU. creo un tribunal sobre el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, el cual, a juicio del canciller ruso, Serguéi Lavrov, busca castigar a personas que ese gobierno considera responsables de la tragedia.

El consorcio armamentístico ruso Almaz-Antei, aseguró el pasado 02 de junio que el avión de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014 por un tipo de misil teledirigido tierra-aire que solamente está en poder del Ejército ucraniano.

Satélites estadounidenses se encontraban sobre la región ucraniana de Donbass el día del siniestro, informaron voceros del consorcio en rueda de prensa.

 

La comisión holandesa, encargada de la investigación por tener la mayoría de víctimas en la tragedia (193), anunció que publicara el informe definitivo sobre el derribo del MH17 a mediados de octubre próximo.

Vea quí→ Indemnizarán a familiares de avión malasio siniestrado en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.