• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería de Rusia pidió diálogo entre Erbil y Bagdad.

La Cancillería de Rusia pidió diálogo entre Erbil y Bagdad. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2017



Blogs


"Rusia considera de importancia cardinal evitar cualquier paso que implique un riesgo adicional de complicar y desestabilizar la región del Oriente Medio", se lee en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia respaldó este miércoles la integridad territorial de Iraq, a la par que abogó por el diálogo entre los kurdos y Bagdad, a dos días de haberse realizado el referendo independentista del Kurdistán iraquí.

"Nuestro apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de la nación amiga de Iraq y otros Estados del Oriente Medio es inalterable", afirma Rusia por medio de un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería de ese país euroasiático.

El lunes, más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados a las urnas para expresarse en un referendo que ha generado mucha polémica en el mundo e incluso, rechazo en países como Turquía e Irán.

El Gobierno de Iraq reiteró el martes que no reconocerá los resultados del referendo independentista kurdo, en el que se estima una diferencia abultada en cuanto al apoyo a la formación del Kurdistán como Estado.

"Moscú respeta las aspiraciones nacionales de los kurdos, partimos de que todos los temas en pugna existentes entre las autoridades federales de Iraq y la dirección de la región autónoma kurda pueden y deben solucionarse por la vía del diálogo constructivo y respetuoso dirigido a desarrollar una forma de coexistencia mutuamente aceptable en el marco de un Estado iraquí unido", subraya la declaración.

El jueves se sabrán los resultados de la consulta. Foto: Reuters

Asimismo, se resalta en el texto la preocupación del Kremlin ante una posible "desestabilización" en la región.

Se expone que "Rusia considera de importancia cardinal evitar cualquier paso que implique un riesgo adicional de complicar y desestabilizar la región del Oriente Medio, de por sí sobrecargada de situaciones conflictivas".

>> ¿Quiénes están a favor y en contra del referendo en Kurdistán?

El referendo fue suspendido oficialmente el 18 de septiembre por un fallo del Tribunal Supremo iraquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.