• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unasur y CELAC han demostrado que por medio de la integración se pueden construir territorios de paz.

Unasur y CELAC han demostrado que por medio de la integración se pueden construir territorios de paz. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2015



Blogs


Sobre los objetivos de la Unasur y la CELAC, el encuentro de las cancilleres busca una frontera de paz y preservar los lazos entre las naciones.

Este sábado a partir de las 15H00 hora local de Quito (20H00 GMT) las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán en la sede del Ministerio de Exteriores de Ecuador, para debatir sobre las relaciones diplomáticas de sus países, y la situación en la frontera común. 

El encuentro confirmado el jueves por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuenta con el respaldo de las dos naciones y forma parte de los pasos necesarios para encaminarse hacia una frontera de paz.

Desde el pasado mes de agosto, las relaciones entre Venezuela y Colombia se han tornado tensas, tras la agresión a tres agentes de la Guardia nacional Bolivariana (GNB) por parte de paramilitares, que desenvocó en la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar parte de la frontera y decretar un estado de excepción, como la finalidad de acabar con el narcotráfico, el contrabando de extracción y el éxodo de migrantes colombianos.

Con base en los objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), esta reunión tiene como premisa fundamental preservar los lazos de hermandad entre los dos países.

Pese a que Colombia solicitó una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre las posibles soluciones a la situación fronteriza, esta petición fue rechazada, luego de que algunos de los integrantes consideraron que los problemas internos de los países se deben resolver a través de la diplomacia de las partes involucradas.

En tanto, la Unasur y la CELAC, dos organismos conformados por las naciones del sur de América, y que nacieron con ideales de integración y de independencia regional, fueron los principales promotores de este encuentro bilateral en el que se espera que las ministras de Exteriores puedan consensuar sobre la situación fronteriza.

No deje de leer→ Las verdades que Santos no dice de Colombia

De haberse realizado la reunión en la OEA, se habría tomado una decisión a voto entre todos los cancilleres de los países miembros, que seguramente habría respondido a intereses imperiales, mientras que en la reunión de este sábado, la Unasur y la CELAC sólo serán mediadores entre las partes.

Fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros para asegurar un espacio de concertación, donde se refuerce la integración suramericana, así como superar las desigualdades en la región, son unos de los objetivos de estas dos organizaciones, y sobre los cuales se fundamenta la reunión entre Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín.

"Unasur y CELAC somos regiones de paz y tenemos que preservarla. Debemos cuidar la paz y el diálogo entre nuestros países (…) Unasur y CELAC han demostrado en estos tiempos que por medio de la integración se puede construir territorios de paz. El valor principal que tenemos que cuidar es la paz", fueron las palabras del ministro de Exteriores ecuatoriano, al anunciar que su país sería la sede para el encuentro en el que además de él, también participará su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. 

Sepa más→ ¿Por qué los colombianos migran a Venezuela?

EL DATO: Ecuador tiene actualmente la presidencia pro tempore de la CELAC, mientras que Uruguay es el país que rige actualmente a la Unasur.

Además de las condiciones diplomáticas en las que llegan Venezuela y Colombia al diálogo, existe una serie de situaciones políticas que contextualizan esta cita:

1.- Venezuela decretó el estado de excepción para frenar las acciones orquestadas desde Colombia, y que perjudicaban a sus ciudadanos.

 -Colombia por su parte, tiene leyes y resoluciones que permiten el contrabando.

2.- El Ejecutivo venezolano ha llamado en reiteradas oportunidades al diálogo entre presidentes, a fin de definir medidas que beneficien a los dos pueblos.

 -En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impuso una serie de condiciones para que pueda acceder al diálogo.

3.- Venezuela ha llamado desde un principio a encuentros bilaterales y diplomáticos entre los dos países, mientras que Colombia ha solicitado la intervención de otras naciones para dar una “solución” a la situación en la frontera.

4.- Venezuela asegura haber velado por el respeto de los derechos humanos a la hora de las repatriaciones, e incluso dispuso de unidades de transporte para que las personas fueran llevadas en buenas condiciones hasta su nación. Sin embargo, Colombia insiste en que durante el procedimiento, se violaron los derechos humanos de quienes fueron repatriados, pero hasta ahora, no ha presentado pruebas de lo dicho.

5.- Venezuela fue declarado por la ONU como una nación libre de cultivos de droga, mientras que Colombia es el principal productor de Cocaína en la región, y ese estupefaciente entra a territorio venezolano a través de la frontera.

6.- Venezuela subsidia gran parte de los productos de primera necesidad que se consumen en el país, y ante esta medida que beneficia al pueblo bolivariano, Colombia aseguró que el contrabando de extracción se origina gracias al bajo costo de los productos en su país vecino y consideró necesario que el Gobierno venezolano frene el subsidio para acabar con el problema.

7.- En beneficio de sus ciudadanos, Venezuela tiene la gasolina más económica del mundo, y para beneficiarse de esto, Colombia extrae ilegalmente la gasolina venezolana y la vende a elevados costos. Una vez ingresado el combustible a tierras colombianas, se hace legal su venta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.