• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unasur recibe a cancilleres de Colombia y Venezuela este sábado.

Unasur recibe a cancilleres de Colombia y Venezuela este sábado. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


Los mecanismos de integración latinoamericanos han ejercido un papel determinante en la promoción del diálogo entre Venezuela y Colombia en el marco del conflicto en la frontera entre ambos países.

Este martes la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una reunión presidencial promovida por Argentina, país que junto a Brasil ha mediado entre Colombia y Venezuela para propiciar el diálogo sobre el problema fronterizo entre los dos países.

Igualmente, en días pasados las cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron en la Cancillería de Ecuador para dialogar sobre la posible solución al problema fronterizo que afecta a ambos países.

Desde su creación en mayo de 2008 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha participado en la mediación de conflictos en muchos de los países que conforman el bloque regional. 

Lo mismo ha hecho la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que surgió en 2010 por idea del Líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez para seguir garantizando la lucha contra las imposiciones de Estados Unidos en naciones libres y soberanas.

En respuesta al problema limítrofe que enfrenta Venezuela y Colombia por el cierre de la frontera, ambos organismos han manifestado su disposición para ayudar a solventar las diferencias que existen entre las dos naciones.

A continuación le presentamos algunas de las victorias de la Unasur por la integración latinoamericana 

1- Agosto de 2008: La Unasur jugó un papel fundamental contra la llamada Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca) que pretendía dar un golpe de Estado al Gobierno de Evo Morales con la ayuda de la embajada de Estados Unidos en ese país. 

2- Junio de 2009: Unasur confirmó una vez más el espíritu democrático tras condenar el golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Para esa oportunidad el organismo regional acordó sumar mayores esfuerzos contra las acciones intervencionistas de Estados Unidos en la región. 

3- Agosto de 2010: Colombia y Venezuela rompen relaciones bilaterales tras las acusaciones del entonces presidente Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. 

Ante esa situación los cancilleres de los países que integran la Unasur se reunieron en Quito (capital de Ecuador) y acordaron una propuesta basada en cinco puntos donde invitaban a la promoción del diálogo permanente entre las naciones del bloque. 

Asimismo, acordaron resolver las diferencias por medios pacíficos, seguir luchando unidos contra los grupos ilegales y en particular los vinculados al narcotráfico. 

Por otra parte, se comprometieron a no hacer declaraciones públicas que agraven la situación de los países involucrados en alguna diferencia. 

 

La otra cara de la moneda 

Actualmente pasa todo lo contrario pues ha sido el Gobierno venezolano que ha capturado a más de 30 paramilitares colombianos en la frontera colombo-venezolana tras la puesta en marcha de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). 

No obstante, sectores de la ultraderecha respaldados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe siguen conspirando contra las políticas promovidas por el mandatario Nicolás Maduro en su intento de construir una nueva frontera de paz. 

Diálogo anunciado 

Ante esa situación, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la celebración de un diálogo entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín. El encuentro se realizó este sábado 12 de septiembre en Quito, capital de Ecuador. 

En el encuentro se estableció que las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia llevarán a consulta lo discutido para planificar una próxima reunión presidencial.

Conoce la historia de la Unasur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.