• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las cancilleres se sentarán cara a cara con la mediación de los representantes de la Celac y Unasur.

Las cancilleres se sentarán cara a cara con la mediación de los representantes de la Celac y Unasur. | Foto: Archivo

Publicado 12 septiembre 2015

El encuentro cuenta con la participación de representantes de la Unasur y la Celac y se realizará en la sede de la cancillería ecuatoriana.

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, se reunirán este sábado en Quito, capital de Ecuador, para dialogar cara a cara sobre el cierre de la frontera común.

La reunión, propuesta por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tiene previsto iniciar a las 15H00 hora local (20H00 GMT) y tendrá lugar en la sede de la cancillería ecuatoriana.

En el encuentro participarán también los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur, respectivamente.

Unasur y Celac garantes de la paz en Latinoamérica

Patiño anunció que este encuentro es un paso previo a una reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, la cual se podría realizar también en Ecuador, en una fecha que aún no está definida.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que es una gran noticia el hecho de que ambas representaciones se sienten a dialogar. “Esperamos que (la cumbre presidencial) sea el episodio definitivo para superar el lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”, afirmó Correa.

Maduro, aseguró el viernes que aún están a tiempo “de construir una frontera de paz y de vida (con Colombia) con la ayuda del pueblo y con una misión socialista”. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció el jueves a la Celac y Unasur por el apoyo y acompañamiento en proceso de diálogo con Colombia sobre el asunto fronterizo.

No deje de leer→ Las verdades que Santos no dice de Colombia

EN CONTEXTO

El encuentro de cancilleres en Quito se da luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira y tres del Zulia, que colindan con Colombia, después de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron heridos por paramilitares cuando investigaban el contrabando de extracción.
 

EL DATO: El dignatario venezolano ha llamado varias veces a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a un diálogo abierto, sin recibir respuesta, para abordar temas como el contrabando, el paramilitarismo, el narcotráfico y el ataque a la moneda venezolana, crímenes propiciados desde Colombia.

El jueves el presidente de Venezuela lanzó la Misión Nueva Frontera de Paz para garantizar la seguridad y una zona fronteriza de mayor beneficio para su país y Colombia. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela agradece a Celac y Unasur apoyo en diálogo con Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.