• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) Rudy Pineda  habla durante una rueda de prensa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) Rudy Pineda habla durante una rueda de prensa. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2015

El país se mantiene a la espera de saber quién será el otro candidato que se enfrente a Jimmy Morales en la segunda vuelta de los comicios. 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala Julio Solórzano afirmó que el próximo sábado el pueblo podría conocer los resultados de los comicios generales celebrados el domingo 6 de septiembre en el país. 

Aunque el lunes pasado se dieron a conocer los primeros resultados de los comicios, y se conoció que el candidato Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), será uno de los aspirantes que estará en la segunda vuelta del 25 de octubre, todavía debe definirse su contrincante en esa fase. 

Lee también→ Morales, Baldizón y Torres lideran elecciones en Guatemala 

De acuerdo con Solárzano, el retraso no se trata de un retardo malicioso en el conteo, sino que responde a que es mañana cuando concluye el plazo para que las juntas receptoras de votos terminen sus audiencias de revisión.

Al mismo tiempo, descartó un fraude en los últimos comicios generales, los cuales estuvieron marcados por la crisis política existente en el país en medio del escándalo de corrupción conocido como “La Línea”, en el cual ha sido implicado el exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Aquí -→ Guatemala no emitirá resultado total de las elecciones
 

Ante el estado de incertidumbre por el retardo en dar los resultados, el presidente del TSE, Rudy Pineda, llamó a la calma a la ciudadanía y a estar pendiente de la transmisión de los datos oficiales.

Torres mantiene ventaja sobre Baldizón

Magistrados TSE de Guatemala  se reunieron con representantes de los partidos políticos de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

Hasta el momento la candiadata de UNE, Sandra Torres, aventaja con cuatro mil 667 votos a su rival Manuel Baldizón, según las cifras del 98,92 por ciento de las mesas escrutadas.

Violencia Electoral

El Ministerio Público informó que hasta el momento se han registrados 532 arrestos y 34 policías heridos  a causa de la incidentes violentos presentados durante las elecciones generales del pasado domingo.

Oscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, señaló que funcionarios del Ministerio Público reportaron incidentes violentos en 16 centros de votación, cinco vehículos dañados, tres municipalidades y una vivienda quemadas, así como manifestaciones en diferentes puntos del país.

Al menos 14 policías resultaron heridos de bala tras las manifestaciones en San Juan Alotenango, a 54 kilómetros de la capital,  por los resultados electorales en ese municipio.

Lee aquí Guatemala: 14 policías heridos en choques tras elecciones

El diario Prensa Libre informó que un grupo de personas inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín, del partido Lider se reunió frente a la comuna de San Juan Alotenango para exigir que se invaliden los resultados electorales, lo cual generó la situación de violencia.

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien debió dimitir por el caso “La Línea”.
En total fueron 14 los candidatos que compitieron por la Presidencia, porque fueron los inscritos y aprobados dentro de los plazos correspondientes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En estos comicios también se debatieron los cargos de elección popular: 158 Diputados al Congreso de la República; 20 Diputados al Parlamento Centroamericano, más los alcaldes y las corporaciones de los 338 municipios.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.