• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los policías heridos fueron trasladados por bomberos al hospital de Alotenango.

Los policías heridos fueron trasladados por bomberos al hospital de Alotenango. | Foto: PrensaLibre

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


Cientos de partidarios de varias formaciones políticas pidieron la anulación de los resultados de los comicios en los departamentos de El Progreso, Petén, Escuintla y Alotenango.

Unos 14 policías resultaron heridos durante enfrentamientos ocurridos en varias regiones de Guatemala en rechazo al triunfo de algunos candidatos en el proceso electoral celebrado el pasado domingo 06 de septiembre. 

Partidarios de distintas formaciones políticas se enfrentaron a los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en medio de protestas contra los resultados de los comicios en los departamentos de El Progreso, Petén y Escuintla. 

Mientras, un grupo de inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en el municipio de San José de PunilaAlotenango (sur) se reunieron frente a la comuna de la capital, San Juan de Alotenango, para exigir al Tribunal Supremo Electoral que invalide los resultados emitidos en esa jurisdicción. 

DATO »  Marroquín enfrentó en 2014, una condena de 142 años de prisión por estar implicado en el asesinato de candidatos a las comunas del municipio San José de Punila. 
Augusto Ovalle Barrera, aspirante a alcalde por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Carlos Enrique Dardón, fueron las supuestas víctimas de Marroquín y cuatro personas más en el año 2011. Un Tribunal de la jurisdicción cerró su caso y se consideró absuelto de pena, por lo que postuló su candidatura para las elecciones generales este año.

Cuando intentaron quemar el edificio municipal, los agentes de la PNC intervinieron y suscitaron un enfrentamiento violento. Según el diario local, Prensa Libre hay policías heridos de bala que fueron trasladados al hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde más de 300 personas mantenían el control de la plaza. 

Los guatemaltecos volverán las urnas en octubre próximo para decidir en segunda vuelta quien será el presidente de la nación, marcada por un escándalo de corrupción que obligó a renunciar a Otto Pérez Molina. 

Lee » Juez dicta prisión preventiva a Otto Pérez Molina

El TSE dijo el lunes que el candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, resultó el más votado en los comicios generales de este domingo, al recibir el 23,88 por ciento del apoyo.

Con el 98,30 por ciento de los votos escrutados, determinaron que Morales deberá medirse en el balotaje con Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o el aspirante de Líder, Manuel Baldizón.

Lee » Guatemala a segunda vuelta en elecciones presidenciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.