• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el próximo 25 de octubre

La segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el próximo 25 de octubre | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2015

Jimmy Morales se medirá al vencedor entre Manuel Baldizón y Sandra Torres, que mantiene un empaten técnico, según autoridades electorales.

El candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales se perfila como ganador de la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala con 24,78; sobre sus principales contendientes, Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres con 18,70 por ciento y Baldizón con 19,29 por ciento batallan por el segundo lugar de la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentran en un empate técnico con un 92,18 por ciento de los votos escrutados. Pero será hasta que se cuente el 100 por ciento de los votos cuando se defina quién va a segunda vuelta con Morales.  

No deje de seguir » Minuto a minuto: Elecciones Guatemala 2015

El abanderado de FCN es un comediante que nació en la Ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1969. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

Durante su campaña presidencial propuso combatir el problema del hambre (seguridad alimentaria y nutricional), el desempleo (seguridad laboral y social) y garantizar la educación (a todo nivel).

El actor participó sin éxito en las elecciones de 2011 como candidato de la formación Acción de Desarrollo Nacional (ADN) a la alcaldía del municipio de Mixco, que finalmente terminó en manos de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente del país (2012-2015) Otto Pérez Molina, quien esta semana dimitió a su cargo y fue encarcelado provisionalmente por un escándalo de corrupción.

Tras conocer los primeros resultados de los comicios, Morales dijo que al lanzar su candidatura fue víctima de una campaña mediática promovidos por la prensa privada con el propósito de dañar su imagen.

Lee » Perfiles: Conoce a los candidatos presidenciales de Guatemala

“Fuimos el plan B de Baldizón y de allí resulta que la gran empresa me dio dinero para mi campaña. Hoy abro el periódico y resulta que me vinculan con el narcotráfico, me acuesto tranquilo y amanezco como violador (...) todo es esto un ataque de campaña negra”, manifestó Morales en un entrevista concedida a Guatevisión. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la junta de votación tiene hasta cinco días para precisar cómo quedó la primera jornada, publicar los resultados finales y posteriormente fijar fecha para el balotaje, previsto para el 25 de octubre.

De ganar en la segunda vuelta, Morales asumiría funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado culminará el mandato de Otto Pérez Molina, involucrado en el caso “La Línea”

Lee » En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

El partido político de Morales, Frente de Convergencia Nacional, recibe el respaldo del general retirado José Luis Quilo Ayuso, expresidente de la Asociación de Veteranos y Militares de Guatemala (AVEMILGUA), un grupo de extrema derecha de militares en retiro.

EN CONTEXTO
Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados este 6 de septiembre a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente,158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.