• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


Durante la contienda electoral estuvieron en disputa más de 300 corporaciones municipales y más de 150 curules al Congreso de la República; además de otros 20 para la instancia regional.

Los partidos guatemaltecos Libertad Democrática Renovada (LIDER) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvieron la mayoría de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 97,88 por ciento de las mesas escrutadas Lider encabeza  con 19,06 por ciento, seguido por UNE y el 16,29, Todos en tercer lugar con 10,65 por ciento; Frente de Convergencia Nacional (del candidato presidencial ganador de la primera vuelta, Jimmy Morales) en cuarto lugar con 9,46 por ciento; el Patriota posee 8,46 por ciento, CREO-Unionista alcanzó el 5,93 por ciento, Viva logró el 5,36 por ciento y Unión del Cambio Nacional finaliza con el 4,17 por ciento.

 

La lista continúa con WINAQ-URNG y su 4,09 por ciento, Encuentro por Guatemala y el 3,87 por ciento, Convergencia obtubo el 3,70 por ciento, Partido Avanzada Nacional sigue con 3,17 por ciento, Fuerza consiguió el 2,28 por ciento, el PRI 1,17 por ciento, Movimiento Nueva República recolectó 0,96 por ciento, Movimiento Reformador acumuló 0,95 por ciento y Corazón Nueva Nación culminó último 0,43 por ciento.

Según cifras oficiales se han escrutado más de cinco millones 300 mil sufragios, de los cuales más de cuatro millones 400 mil han sido válidos.

EL DATO
El Parlamento Centroamericano es una instancia política permanente fundada en 1991. Actualmente está integrada por legisladores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Empate técnico

Mientras tanto en la contienda presidencial, con 98,32 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato por Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales es ganador de la primera vuelta con 23,89 por ciento de los sufragios; seguido por la postulada del UNE, Sandra Torres con 19,71 por ciento; mientras que el candidato de LIDER, Manuel Baldizón, obtiene el 19,60 por ciento.

 

Autoridades electorales han determinado un empate técnico entre Torres y Baldizón y han instado a esperar hasta el 100 por ciento del escrutinio para determinar quién pasará a segunda vuelta para medirse con Jimmy Morales, el próximo 25 de octubre.

Siga el Minuto a Minuto: Elecciones en Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.