• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos centros de votación reportaron hechos violentos durante este domingo en Guatemala.

Algunos centros de votación reportaron hechos violentos durante este domingo en Guatemala. | Foto: Prensa Libre

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, aseguró que los comicios de este domingo se realizaron en completa normalidad, en diferentes sectores se reportaron hechos irregulares que obligaron a la intervención policial en algunos de los casos. 

En diferentes municipios de Guatemala se registraron incidentes provocados por ciudadanos que manifestaron su inconformidad con los resultados de las elecciones generales llevadas a cabo este domingo, destaca el diario Prensa Libre. 

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se reportó que una turba irrumpió en tres centros de votación para evitar el conteo de sufragios, por no estar de acuerdo con la elección de Ervin Zamora, candidato a esa alcaldía por el partido Líder.

Lea también: Morales, Baldizón y Torres lideran elecciones en Guatemala

También en Sanarate, el Progreso, se dio a conocer que presuntos simpatizantes del Partido Patriota (PP) y de Unión del Cambio Nacional (UCN) se enfrentaron en uno de los centros de votación del sector, a pesar de que al momento no se habían dado a conocer los resultados. 

En Patzún, Chimaltenango, vecinos de la aldea Xeatzán Bajo, en el municipio Patzún, departamento de Chimaltenango, quemaron las papeletas electorales porque hubo equivocación en la distribución de las mismas, según informó un portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala. 

Por otra parte, siete personas, entre ellos dos policías y un bebé de tres meses, resultaron heridas tras un enfrentamiento con efectivos policiales en Sanyuyo, Jalapa.

Entretanto, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, fueron impugnadas dos mesas de un centro de votación de ese municipio, tras reportarse el sufragio de policías por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, en el Instituto Francisco Méndez Escobar de Joyabaj, en Quiché, varios usuarios de Twitter reportaron el robo de papeletas en el centro de votación, tras el ingreso de hombres armados al edificio. Algo parecido sucedió en en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, donde una turba ingresó a un centro para robar las papeletas. 

Lea también: Guatemaltecos simulan velar la democracia y enterrar el sistema electoral

En el Progreso y en Jutiapa, se vivieron momentos de tensión tras reportarse detonaciones por uso de armas de fuego, mientras que en San Lucas Sacatepéquez ocurrieron disturbios por la reelección de Yener Plaza, obligando la presencia policial en el lugar. 

Fredy Ochaeta, presidente de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz,  informó que supuestos simpatizantes del partido UCN destruyeron 10 mesas electorales ubicadas en el Instituto Nacional de Educación Básica 30 de junio en Chisec, obligando el abandono de 50 personas del centro. 

En contexto

Las Elecciones Generales de Guatemala 2015, además de buscar el próximo presidente de la República, tenían como fin elegir al vicepresidente de ese país centroamericano, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes. 
En dicho sufragio se reportó un padrón de más del 50 por ciento según cifras del Tribunal Supremo Electoral. 
Las tensiones en Guatemala se viven desde que se diera conocer el caso de corrupción “La Línea ”, lo que llevó a diferentes movimientos sociales a solicitar la suspensión del proceso del 6 de septiembre. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.