• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 junio 2015

En exclusiva para teleSUR, la socióloga Carol Murillo ofreció su visión sobre los actos violentos que se han registrado en varias naciones latinoamericanas en los últimos años y que actualmente están centradas en Ecuador.

En la mayoría de los países de América Latina se han suscitado en los últimos años una serie de hechos violentos y desestabilizadores generando una crisis política influenciada por la derecha de cada nación. Las redes sociales, especialmente el Twitter, han jugado un papel importante en estos escenarios, donde actualmente el eje está centrado en Ecuador.

Esta visión es generada por la socióloga Carol Murillo, quien ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR para abordar la situación que actualmente enfrenta Quito, en la cual abarcó al resto de las naciones latinoamericanas, donde también se han registrado hechos similares.

“En la última década, una tendencia de izquierda ha recorrido América Latina y es bastante sorpresivo que en los últimos tres años, en cada uno de estos países, se ha comenzado a generar crisis de oposición politica”, comentó Murillo.

Vea aquí→ Ecuador: Derecha promueve desestabilización ante diálogo

La socióloga considera que las redes sociales, especialmente el Twitter, han sido usadas para lanzar campañas de desinformación. “Esos espacios comenzaron a tener un papel más destacado en lo político, usado mayormente por la oposición y ciertos medios de comunicación para generar el caos”.

No deje de leer: Estados latinoamericanos desafiados por vientos de refundación
 

En Ecuador, como en otros países de Latinoamérica, el Twitter es usado para construir burbujas de desinformación y manipulación que incita a las personas a salir a la calle. “Cuando ves las manifestaciones algo que parece espontáneo, una iniciativa de la gente, pero se puede percibir claramente que todo todo este fenómeno tuvo un antecedente comunicacional manejado por una oposición política y mediatica”, apuntó Murillo.

La socióloga indicó que tras analizar el discurso político de la oposición de los países latinoamericanos, se dio cuenta que tienen la misma matriz: “un odio a cualquier cosa que tenga que ver con la política de izquierda, un odio a lo que significa un Estado que recuperó su labor dentro de lo público, un odio a las características de liderazgo como el de los presidentes: Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro”.

Pulse aquí: Correa: El problema de fondo en A. Latina es la desigualdad

Por último, Murillo enfatizó que ciertamente están enfrentando una situación seria. En Ecuador intentan instaurar la violencia, “nosotros no tenemos una larga tradición de violencia política, y vemos que hay un afán de violencia y de provocación. Lo último que podemos hacer es caer en ella, la Revolución Ciudadana no está preparada para ello y esperamos no tener que hacerlo”.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.