• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio del dolor familiares de las víctimas demandan seguridad para la población mundial.

En medio del dolor familiares de las víctimas demandan seguridad para la población mundial. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


La comunidad internacional se mantiene alerta ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (EI). 

La advertencia que realizó el presidente de Francia, François Hollande de intensificar sus acciones militares en Siria bajo la excusa de “eliminar el terrorismo”, afecta de manera directa a los miles de refugiados que huyen de la guerra que azota a ese país desde hace cinco años. 

Desde lo acontecido la noche del viernes 13 de noviembre en la capital francesa muchos han sido los Gobiernos y personalidades de relevancia mundial que condenaron los hechos violentos donde unas 132 personas perdieron la vida y más de 350 resultaron heridas.

Refugiados temen ser atacados

Ghaled, un refugiado sirio de 22 años, dijo a la agencia AFP que el pueblo sirio comprende lo que están pasando los franceses, porque ellos huyen de su país a causa de esa misma crueldad del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El periodista sirio Ayham Al Khalaf dijo a AFP que "si algunos franceses ya desconfiaban de los árabes, ahora ese odio se incrementará y la situación aquí será más difícil para nosotros".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming, advirtió este miércoles sobre los riesgos del lenguaje que demoniza a los refugiados, pues contribuye con la xenofobia y el miedo.

Tensión internacional 

Como era de esperarse, las tensiones por una posible intervención en Siria bajo el pretexto de luchar contra el EI ha sido una de las demandas del Gobierno de Bashar al-Assad, que solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cese a la intervención extranjera en ese país.

La petición fue respaldada por la delegación del Gobierno venezolano en la ONU al advertir que mientras Occidente promueva intervenciones en Medio Oriente bajo la excusa de luchar contra el terrorismo seguirá el flujo migratorio hacia Europa y Asia. 

Los anuncios de Hollande

El presidente Hollande informó que el portaaviones Charles de Gaulle se encuentra camino a Siria para “multiplicar por tres la capacidad de golpear” al autodenominado Estado Islámico (EI).

Lea aquí: Portaaviones francés Charles de Gaulle llega el jueves a Siria

Sobre las acciones que emprende su Gobierno contra el terrorismo, Hollande  dijo que “Rusia y Francia no tienen las mismas concepciones ni los mismo aliados, pero el objetivo es el mismo derrotar al EI por tratarse de una amenaza mundial”. 

A juicio de Hollande, los ataques terroristas de París “fueron planificados en Siria y en Bélgica para ser perpetrados en Francia”, por lo que aseguró que las operaciones militares contra el grupo radical en esa nación árabe seguirán avanzando gracias a la coalición conformada por Estados Unidos, Rusia y Francia.  

No deje de leer: Francia, EE.UU. y Rusia "unidos" contra el Estado Islámico

La posición de Bashar al-Assad

Durante una reunión con diputados franceses en Damasco (capital siria) el presidente sirio Bashar Al-Assad insistió en que Francia conoció lo que padece el pueblo sirio desde hace cinco años al tiempo que calificó de ilegal e intervencionista la acción militar francesa en su país.  

Afirmó que los ataques en París son producto de la política francesa en Oriente Medio de "contribuir a la expansión del terrorismo en su reacción a los ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI)”.  

El Gobierno sirio insiste en que la intervención militar de Francia buscaría reducir el éxito de las operaciones de Rusia contra el EI e impediría que las empresas rusas firmen el acuerdo con empresas petroleras de Siria para la exploración y explotación de los yacimientos petroleros en las costas sirias.

Las amenazas del Estado Islámico 

Tras los ataques terroristas registrados en la capital de Francia (París) el autodenominado Estado Islámico (EI) anunció a través de las redes sociales que perpetraría nuevos ataques contra las ciudades de Londres (Inglaterra), Roma (Italia) y Washington (Estados Unidos). 

Esta semana la organización terrorista publicó un nuevo vídeo donde anuncia que ejecutará nuevos atentados en Francia, si el Gobierno de Hollande no abandona la idea de bombardear a Siria.

 

Para muchos analistas internacionales, la posición que ha tomado el presidente francés obedece a la fatídica estrategia que usó el Gobierno de Estados Unidos luego de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York (noreste).

De acuerdo con estudiosos de la política internacional, los ataques en París son consecuencia de las políticas adoptadas por Gobiernos de Occidente apoyados por Estados Unidos que insisten en sembrar el odio en naciones libres y soberanas.

El analista político Alfredo Jalife dijo en exclusiva para teleSUR que los atentados terroristas en París responden a la misma acción puesta en marcha contra las Torres Gemelas de Nueva York al tiempo que aseguró que constituye “un 11 de septiembre francés”.  

 

¿Cree que Francia logre acabar con el terrorismo del Estado Islámico?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.