• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena en la historia política de Bolivia.

Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena en la historia política de Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016



Blogs


El modelo económico implementado por el presidente Evo Morales le ha otorgado estabilidad a Bolivia y pese a la caída de los precios del petróleo, el mandatario ha enfocado sus políticas en beneficio del pueblo.

El 18 de diciembre de 2005 Evo Morales ganó las elecciones presidenciales y el 22 de enero de 2006 se convirtió en el primer jefe de Estado indígena de Bolivia.

La gestión de Morales se ha caracterizado por visibilizar e incluir a los sectores indígenas y a los más desfavorecidos, así como recuperar y nacionalizar los recursos naturales de ese país. De igual modo, ha luchado incansablemente para liberar a Bolivia de la dependencia de organismos internacionales.

La inversión social en materia de salud, educación e infraestructura se han constituido como uno de los pilares fundamentales de su Gobierno.

El manejo de la economía ha sido uno de los aspectos que han posicionado al presidente Evo Morales como uno de los mejores líderes latinoamericanos, según una publicación del diario norteamericano The Washington Post.

Pese a la caída de los precios del petróleo, el mandatario ha enfocado su liderazgo en aumentar los beneficios al pueblo. La inflación descendió en el 2015 a 2,95 por ciento, el más bajo de los últimos seis años.

Morales también se ha destacado por su defensa de la Madre Tierra. En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida aseguró que la principal causa del daño al medio ambiente es el capitalismo y éste debe erradicarse para salvar a la humanidad.

¿Qué se juega en Bolivia en el referendo del próximo 21 de febrero?

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló en La Entrevista Decide que lo que está en juego en Bolivia es la estabilidad económica, política y social, es decir, un modelo que el mandatario Evo Morales ha logrado articular durante estos 10 años.

“Somos una economía que creció como nunca, hemos pasado de una economía pequeña de nueve mil millones a 36 mil millones de dólares”, recordó el Vicepresidente Ejecutivo.

Otro de los aspectos es cumplir con la Agenda 2025 para erradicar la pobreza extrema y universalizar los derechos básicos.

Asimismo, se juega la capacidad de plantear, de defender y de conquistar un modelo de economía distinta a la neoliberal. “Y un modelo de economía que sea sostenible a largo plazo”, agregó García Linera.

El próximo 21 de febrero el pueblo boliviano irá a un referendo para aprobar o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir a Evo Morales y a Álvaro García Linera postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.

Lea también

Banco Mundial reconoce éxito económico de Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.