• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 octubre 2015



Blogs


Durante la cumbre mundial del ambiente, el Presidente aclaró que los países del Sur no han causado el cambio climático.

El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que la principal causa de los daños al medio ambiente es el capitalismo, pues es “como un cáncer de la Madre Tierra” que se debe erradicar para salvar la vida y la humanidad. 

Durante la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, el mandatario boliviano indicó que salvar al planeta Tierra es una responsabilidad de todos, por lo que congratuló la asistencia de las delegaciones de los cinco continentes a esta actividad.

Vea también→ Bolivia insta al mundo a luchar contra el cambio climático

Señaló que la responsabilidad de los asistentes a esa cumbre, es el planteamiento de estrategias para salvar el mundo y así salvar la vida. Añadió que el documento que derive de este encuentro (que se extenderá hasta el lunes 12 de octubre), será el que se presentará en la Cumbre Mundial del Clima que se llevará a cabo en París, Francia, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de este año.

“Si somos responsables con las futuras generaciones, necesariamente tenemos que ser responsables con la Madre Tierra y para esto es necesario saber cuáles son las causas de tanto daño, es necesario saber de dónde vienen las acciones que perjudican tanto, dijo.

 

 

Con relación a esto, expresó que los países del sur tienen diferencias con naciones o Gobiernos que intervienen en pro del capitalismo, que lo que buscan es adueñarse de los recursos naturales, y allí están las causas del daño tan grande que se le ha hecho al planeta.

 

Durante su alocución, Morales resaltó que el mundo ya vive los impactos del incremento de casi un grado centígrado y además, explicó que estamos en riesgo de que la temperatura se incremente en unos cuatro grados en los próximos años.

“El planeta tiene un límite ya casi alcanzado. Para no sobrepasar los 1,5 grados centígrados, no tenemos que emitir más de 650 gigatoneldas de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera”, explicó.

De igual manera, Morales detalló que “en el mundo se emiten más de 50 gigatoneldas de CO2 por año. Si continuamos con este ritmo de emisiones, en 13 años llegaremos a los 1,5 grados centígrados, y en 20 años a los 2”.

Asimismo, el dignatario boliviano comentó que cada tres minutos mueren 10 personas en el mundo por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua y señaló que con el aumento de la temperatura de la Tierra en dos grados centígrados, esa misma cantidad de personas fallecerían en un minuto.

De igual manera, refirió que en una situación así, se perdería más del 50 por ciento de la diversidad agrícola y más del 40 de la diversidad silvestre.

“Con 2 grados centígrados empezaría amigos míos la catástrofe del planeta”, advirtió.

Lea aquí→ Morales confía en movimientos sociales para salvar el planeta

En contexto
Del 10 al 12 de octubre de 2015  la ciudad de Cochabamba celebrará la II Cumbre Mundial sobre Cambio Climático con la participación de 54 naciones de todo el planeta.
Durante tres jornadas, cerca de cinco mil delegados debatirán en 12 mesas de trabajos diferentes temas con el fin de aportar soluciones para combatir las amenazas de fenómenos naturales provocados también por el calentamiento global. 
Las conclusiones recogidas se llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.