• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado dice que no es opción declarar enemigo al país

El jefe de Estado dice que no es opción declarar enemigo al país | Foto: RT

Publicado 11 enero 2016



Blogs


El dignatario recordó que comparte problemas en común con los países occidentales y no por esa razón los declara sus enemigos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recalcó este lunes que imponer sanciones al país en 2014 fue una decisión “estupida y perjudicial” para Occidente; al tiempo aseguró que "No es lo más complicado que estamos viviendo". 

"Objetamos firmemente contra lo que estaba pasando en Irak, Libia y otros países. Dijimos que no hacía falta hacerlo, meterse allí y cometer tantos errores. No nos escucharon. Ahora, cuando tienen cientos de miles o quizás millones de refugiados, ¿qué creen, nuestra postura era antioccidental o prooccidental?", se preguntó el jefe de Estado durante una entrevista concedida al periódico alemán 'Bild'.

Putin dijo que el daño para la economía rusa proviene de la baja de los precios del petróleo, así como de los productos tradicionales de exportación. Sin embargo aseveró que en la influencia de  ambos factores hay un lado positivo. 

"Cuando los precios del petróleo son altos existe la tentación de aprovechar todos los ingresos petroleros para hacer frente a los gastos corrientes. Y el déficit inducido por el sector ha crecido hasta un límite peligroso. Ahora tenemos que bajarlo, y esto sanea la economía", comentó el mandatario tras informar que el país tiene un alto nivel de reservas.

Más de 300 mil millones de dólares en reservas de oro y divisas. Dos fondos de reserva del Gobierno, de 70 y 80 millones de dólares.

El dignatario ruso confía en que la economía global se estabilizará y ayudará a la rusa a atraver inversiones en áreas de alta tecnología. 

“Hemos adoptado una serie de programas, incluido el de desplazamiento de artículos importados, que implican inversiones en áreas de alta tecnología", adelantó Putin. 

Dijo en ese sentido a Occidente que no es la mejor opción declarar a Rusia su enemigo porque defienden distintas tendencias políticas y que no solo se enmarcan en terrorismo.

“Rusia comparte amenazas comunes e, igual que antes, busca mancomunar los esfuerzos de todos los países, tanto en Europa como en el mundo entero, para luchar contra estas amenazas (...) no se trata solo del terrorismo, sino también de la delincuencia, la trata de personas y la lucha por proteger el medioambiente, enumeró el presidente ruso. Hay muchos problemas en común”, recalcó Putin.

¡OTAN quiere gobernar!

El jefe de Estado recordó que las potencias no pensaron en la expansión de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) como la tercera gravedad del mundo, pues 25 años después de la disolución de la Unión Soviética el deseo de era “disfrutar la cima de la gloria mundial, el poder y el bienestar". No existía ningún deseo de acudir al derecho internacional, a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", dijo el líder ruso en referencia a Estados Unidos y algunos de sus aliados que pretenden resolver desde la instancia militar a expensas de las Naciones Unidas.

Recuerda además que cuando la OTAN se expandió al Este en materia de seguridad surgió el sistema de defensa antimisiles, que buscaba defenderse de la “amenaza nuclear iraní”. 

"Actualmente se ha firmado un acuerdo con Irán, está en estudio el levantamiento de las sanciones, todo bajo control de la OIEA, el primer uranio está llegando al territorio de Rusia para su procesamiento, sin embargo el sistema de defensa antimisiles sigue desarrollándose. Se han firmados acuerdos bilaterales con Turquía, Rumanía, Polonia y España. En España se están desplegando las fuerzas navales en el marco de la defensa antimisiles. En Rumanía y ha sido creada una región de defensa, otra aparecerá en Polonia hacia el año 2018 y en Turquía se ha instalado un radar", expresó Putin. 

Criticó que la OTAN no acepte a los países que quieran formar parte del Tratado tras la época postsoviética, solo porque no tienen voluntad política. “Pero quisieron gobernar. Se aferraron al trono", polemizó Putin en referencia a que las actuales situaciones críticas en Europa, en su opinión, son una consecuencia de aquel error.

Rusia piensa en el pueblo de Crimea 

"Para mí no es importante el territorio y las fronteras, sino el destino de la gente", afirmó el mandatario ruso al ser consultado acerca de la situación fronteriza con la pnínsula tras su adhesión en medio de la arremetida de militares ucranianos.

 "Usamos las Fuerzas Armadas para contener a los más de 20.000 militares de Ucrania y para que no intervinieran durante el referéndum de la población de Crimea. Aquellas personas participaron en el referéndum y votaron. Quisieron formar parte de Rusia", recordó Putin al referirse al referendo popular que se realizó en 2014 luego del golpe de Estado a Viktor Yanukovich.

"Es imprescindible siempre observar el derecho internacional (...) en el caso de Crimea el derecho internacional no fue violado. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación", resaltó el mandatario ruso. 

Sepa más » Rusia restablecerá energía eléctrica a Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.