• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cuarteto de Normandía sigue buscando posibles alternativas políticas que permitan alcanzar la Paz en Ucrania.

El Cuarteto de Normandía sigue buscando posibles alternativas políticas que permitan alcanzar la Paz en Ucrania. | Foto: wordpress.com

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


Desde junio de 2014 los mandatarios Vladimir Putin, Ángela Merkel, François Hollande y Petro Poroshenko, han puesto sobre la mesa posibles soluciones para lograr una salida pacífica y democrática a la crisis ucraniana.

Los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania sostuvieron este miércoles una conversación vía telefónica bajo el formato de Normandía, donde discutieron posibles soluciones para frenar la crisis que se vive en el este ucraniano.

Así lo confirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien aseguró que la interacción entre los mandatarios Vladimir Putin, Ángela Merkel, François Hollande y Piort Poroshenko, se extendió por varias horas donde revisaron nuevamente los acuerdos de Minks.

Se pudo conocer que el Cuarteto de Normandía, acordó que los ministros de Relaciones Exteriores de sus respectivos países, deberán reunirse en febrero de 2016 para discutir de igual forma la aplicación de estos acuerdos que contemplan un cese al fuego y la retirada del armamento pesado en las regiones ucranianas.

De igual forma, los jefes de Estado centraron su interés en los preparativos de las elecciones locales en la región de Donbass, previstas para principios del próximo año.

Lea también: Ucrania tirotea a misión de OSCE y viola acuerdos de Minsk

DATO
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto armado en Ucrania ha dejado hasta la fecha más nueve mil fallecidos entre civiles y combatientes.

Desde el mes de septiembre, prevalece una relativa tregua entre los combatientes, aunque en varias oportunidades las partes involucradas han denunciado la supuesta violación de lo pactado en Minsk.

Recientemente, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó que tropas ucranianas tirotearon a sus observadores en la República Popular de Donetsk (RPD).

De acuerdo con el organismo internacional, el ataque estuvo dirigido en contra de una patrulla identificada con el logotipo de una misión especial de monitoreo de la OSCE.
 

Lea también: Ucrania viola acuerdo de Minsk por desplegar armamento pesado

CONTEXTO
Luego del golpe de Estado en Ucrania del 22 de febrero de 2014 y la proclamación de la independencia de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), los gobernantes ucranianos lanzaron una operación militar contra la población de esos territorios.
La resistencia de las milicias obligó a Kiev a iniciar negociaciones con la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de Rusia.
El pasado 12 de febrero de 2015 fueron definidos 13 puntos en la capital de Belarús (Bielorrusia) con el visto bueno de Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko, como una vía de solución política del conflicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.