• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ANC trabajará junto a los poderes públicos del Estado venezolano

ANC trabajará junto a los poderes públicos del Estado venezolano | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


La Asamblea Nacional Constituyente aprobó un acuerdo que permite la coexistencia con todos los poderes del Estado para mantener la estabilidad y la paz en Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el viernes 4 de agosto y sesionará en el Palacio Federal Legislativo, justo al lado de la Asamblea Nacional controlada por la oposición Venezolana.

Los legisladores de la oposición han señalado que ANC es inconstitucional y por lo tanto las decisiones que se tomen en este espacio político carecen de legalidad.

>> Venezuela aprueba ley de Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

El pasado lunes el sector opositor aprobó el acuerdo de "desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional", que no reconoce la Asamblea Constituyente y denunció sus primeros pasos como una "confirmación" de su naturaleza "dictatorial". 

Recientemente los líderes y representantes de la oposición han señalado que la ANC pretende disolver a la AN en clara violación a la Constitución venezolana. ¿pero puede la Constituyente accionar en contra de la Asamblea Nacional?.

En entrevista para teleSUR el politólogo Walter Ortiz indicó en que tanto la AN y la ANC pueden coexistir desde el punto  de vista político, jurídico y constitucional, desde la instalación de la Constituyente el parlamento venezolano ha seguido funcionando con normalidad.

>> Mayoría de venezolanos considera que la Constituyente protegerá sus derechos sociales

La coexistencia de ambos entes está garantizado por el acuerdo aprobado en la sesión Constituyente del pasado martes para el funcionamiento armónico de la ANC con los poderes públicos constituidos, con la finalidad de contribuir con la paz, tranquilidad pública, igualdad e integridad de todos los venezolanos.

Oposición insiste en su campaña contra la ANC. Reuters

El documento indica que  para preservar la tranquilidad, la paz, la soberanía será necesario "el aseguramiento de la institucionalidad armoniosa, constitucional y eficiente de todas las ramas de los Poderes Públicos con el objeto de dar cumplimiento a los fines del estado resolviendo a las dificultades pasadas, actuales, sobre venidas y reduciendo las amenazas y riesgos que han afectado directa y severamente su mandato".

Walter Ortíz indicó que el artículo 349 de la Constitución establece “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente” por lo que el desconocimiento de cualquier acto emanado de la ANC es inconstitucional.

>> Asamblea Constituyente rechaza declaración de países Mercosur contra Venezuela

El excandidato a la Constituyente e historiador, Juan Romero en conversación telefónica para teleSUR explicó que el estatuto restringe el poder de la Asamblea Nacional pero no su disolución.

De acuerdo con Romero la regla aprobada por ANC está inspirada en una regla propuesta por la Constituyente de 1999 que indicaba que la asamblea tendría unas acciones mínimas siempre y cuando no afectará a las decisiones surgidas del cuerpo constituyente.

La ANC garantiza la existencia de los Poderes Públicos en Venezuela. Reuters

Romero sostuvo que la Asamblea Nacional seguirá funcionando pero a nivel de reuniones de trabajo o comisiones pero no podrá legislar sobre temas económicos, políticos o de seguridad ya que interferiría con el trabajo de la ANC. 

Sobre el argumento manejado por la oposición sobre la disolución de la Asamblea Nacional por la ANC, Romero dijo que se trata de una noticia falsa que solo busca generar una matriz equivocada y engañosa sobre la institucionalidad del Estado venezolano.

Para el politólogo Walter Ortíz la oposición venezolana busca el apoyo internacional ya que las estrategias desestabilizadoras a lo interno han fracasado como quedó demostrado en las recientes convocatorias a protestas por los sectores de oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.