• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es posible que el mandatario tico hable con su homólogo cubano sobre los migrantes isleños atrapados en la frontera de Costa Rica.

Es posible que el mandatario tico hable con su homólogo cubano sobre los migrantes isleños atrapados en la frontera de Costa Rica. | Foto: Archivo

Publicado 13 diciembre 2015



Blogs


El mandatario Luis Guillermo Solís sostendrá conversaciones con su homólogo cubano Raúl Castro. 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegará esta tarde a La Habana, capital de Cuba, para iniciar una visita oficial en la que sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Aquí-- Panamá dispuesta a resolver situación de migrantes cubanos. 

Solís viajará acompañado por más de 50 empresarios de esa nación, que conforman tres cámaras del sector privado y representan a 23 sectores productivos de la economía, según un comunicado de la Presidencia costarricense. 

Su llegada a la isla viene cargada de una agenda movida, centrada en la promoción del comercio, a la vez que culmina el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, restablecidas en 2009, como lo precisa el texto.

Importante-→ Cuba asegura una emigración legal, ordenada y segura. 

El mandatario tico participará este lunes en un encuentro empresarial organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

También se tiene previsto que Solís realice una conferencia en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana, este martes. 

Dicha ponencia será sobre la historia de los nexos entre ambas naciones. 

Contexto

Es posible que en este encuentro presidencial se converse sobre la situación de los miles de migrantes cubanos que quedan atrapados de forma indefinida en la frontera de Costa Rica, en el intento de llegar a los Estados Unidos, país que propicia la emigración de talentos de la isla y les abre las puertas sin muchos requerimientos. 

La situación se intensificó más aún, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se reunieron en San Salvador, no llegaron a un acuerdo para solucionar la situación de los numerosos ciudadanos cubanos que se encuentran en refugios dentro de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

Vea esto- Miembros del SICA no llegan a acuerdos sobre migrantes cubanos.

Sólo en noviembre de este año, más de tres mil cubanos aguardaban en el paso de Peñas Blancas, al norte de Costa Rica, después de que Managua cerrara la ruta que este año recorrieron más de 20 mil isleños para migrar al norte, quienes gozarían de “privilegios migratorios” al llegar a Washington.

El Gobierno de Daniel Ortega, responsabilizó a Costa Rica y a Estados Unidos por el problema migratorio y reiteró que mantendrá su frontera cerrada como hizo el 15 de noviembre, cuando el Ejército detuvo el paso a los migrantes. 

"Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica (...) retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los migrantes cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno ha hecho y hará respetar", dijo la portavoz y primera dama, Rosario Murillo.

Managua rechazó la solución de Costa Rica, que proponía crear un "corredor humanitario" para el paso de los cubanos que deciden abandonar a su país, estimulados por la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”. 

El pasado 01 de diciembre Cuba pidió a EE.UU. poner fin a estos estatutos por considerar que estimulan la inmigración ilegal y el tráfico de emigrantes, como se ha evidenciado en la actual crisis en Costa Rica, sin embargo, la administración norteamericana anunció que no planea modificarlos. 

La ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Dato: Autoridades migratorias costarricenses señalan que diariamente ingresan a ese país cerca de 150 cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.