Los migrantes y dos presidenciables | Blog | teleSUR
11 diciembre 2015
Los migrantes y dos presidenciables

Hubo una vez un país en que los esclavos se convertían en personas libres por el sólo hecho de pisar territorio nacional. Así lo decía el Artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy,  los hombres libres, pero indocumentados, que pisan el país, y son sorprendidos por el Instituto Nacional de Migración, son esclavizados,  pese a lo cual quien manda al Instituto Nacional de Migración es presidenciable. También quiere ser presidente Margarita Zavala, esposa del mandatario en cuyo sexenio se cometió la Masacre de San Fernando, que dejó impunes a los funcionarios del mismo Instituto.

Los migrantes y dos presidenciables

Puedo dar  fe, si el testimonio de un periodista puede ser considerado como válido, que a principios de este sexenio, caminando por calles aledañas al Partido Revolucionario Institucional, escuché esta conversación.

…Peña va a nombrar director del Instituto Nacional de Migración a nuestro amigo Ardelio. Imagínate el chingo de dinero que se puede hacer…

México es uno de los más grandes promotores, a nivel internacional, de mecanismos contra la trata de personas. Pero a juzgar por el informe preliminar  del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, presentado el 9 de diciembre, los lugares donde son detenidos los migrantes son lugares de trata de personas, donde se les extorsiona, se les detiene sin avisar a sus países de origen  y se les golpea,  o les hacen ver como se tortura a sus semejantes.[1]

El Instituto Nacional de Migración depende de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es el señor Miguel Osorio Chong, quien a su vez figura como uno de los más fuertes aspirantes del PRI a la candidatura presidencial.

De la Masacre de San Fernando, la Wikipedia  nos informa a la letra: La primera masacre de San Fernando —mejor conocida fuera de México como masacre de Tamaulipas, aunque en ese estado se han cometido otros asesinatos masivos— fue un crimen cometido por Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010,2 en el ejido de El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando (México). Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres, fueron en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica, asesinados por la espalda, para posteriormente ser apilados y puestos a la intemperie. Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarlos libres y también se negaron a formar parte del grupo criminal. Para el 8 de octubre de 2010, se habían reconocido 50 de los 72 cuerpos, 21 hondureños, 4 14 salvadoreños,5 10 guatemaltecos,6 un ecuatoriano,7 y 4 brasileños[2]

Hay elementos para pensar que quienes entregaron a los migrantes a los miembros de la banda criminal, eran agentes del Instituto Nacional de Migración, encabezado en ese momento por Cecilia Soto.

UNA SOTO Y UNA ZAVALA

Margarita Zavala ha iniciado su campaña a como candidata a la Presidencia de la República con un discurso de unidad de los mexicanos de buena voluntad. Se nota en ello la mano de Santiago Pando, el mismo que llevó a la presidencia a Vicente Fox, con un pegajoso spot que repetía la palabra  Ya en distintas tonadas. Algo así como la campaña del No en Chile.

El problema es que la responsable del Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió la Masacre de San Fernando, se llama Cecilia Soto y lejos de ser castigada por inepta, fue nombrada presidenta del PAN y ahora  luce cercana a Margarita Zavala.

¿Qué opina Cecilia Soto de la candidatura presidencial de Margarita Zavala?, lo podemos saber en este fragmento de una artículo publicado Por Públimetro

¿Qué papel juega la ex primera dama Margarita Zavala y el ex presidente de la República Felipe Calderón, hay riesgo de que se vayan del partido?

— Cada uno por separado y los dos juntos como matrimonio son grandes activos del partido, son panistas del PAN, valga la expresión. Me parece que la aspiración expresada por Margarita de buscar la candidatura de la Presidencia de la República es un aliciente para quienes eventualmente podrían pensar en que también quieren y que lo vayan diciendo. No los imagino fuera del PAN. Sería un golpe fuerte para el partido.[3]

Si Margarita Zavala llega a la presidencia  ¿incluirá en su gabinete a la totalmente responsable, al menos por omisión, de la masacre de San Fernando. Si lo hace Osorio Chong  ¿quedará Ardelio Vargas Fosado como ministro de Estado,  a pesar de que las estaciones del Instituto Nacional de Migración son consideradas, sobre todo en Chiapas, Saltillo   y  Veracruz, como centros de tortura en que se trata a los migrantes como narcotraficantes o como secuestrados, en busca de un rescate?

 

[1] Tortura y maltrato a migrantes parte final de 4 https://youtu.be/IjleVJUUIZw

[2] De Wikipedia, la Enciclopedia libre. Referencia consultada el 10 de diciembre de 2015 en  https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2010

[3] http://www.publimetro.com.mx/noticias/cecilia-romero-el-pan-quedo-como-un-enfermo-con-defensas-muy-bajas/mogt!OmFKNl1e0Sx0Q/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.