• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Canciller de Costa Rica pidió "medidas más claras y contundentes" para aliviar esta situación migratoria.

El Canciller de Costa Rica pidió "medidas más claras y contundentes" para aliviar esta situación migratoria. | Foto: La Prensa/Alexander Arosemena

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Un portavoz de la cancillería panameña informó que están colaborando en reducir el flujo, limitando el número de cubanos que se traslada diariamente desde la provincia de Darién a la frontera con Costa Rica. 

El Gobierno de Panamá respondió a la petición de ayuda de Costa Rica, tratando de reducir el flujo de migrantes cubanos que llegan a Centroamérica rumbo a Estados Unidos. 

El canciller costarricense, Manuel González, apeló a la solidaridad regional y pidió a los gobiernos de Panamá, Colombia y Ecuador "medidas más claras y contundentes" para aliviar la situación de los migrantes cubanos, ya que las capacidades de Costa Rica para brindar ayuda humanitaria son "limitadas". 

Aproximadamente 6 mil cubanos se encuentran varados en ese país centroamericano, a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos ya que Nicaragua les prohíbe ingresar en su territorio al considerar su situación como una "amenaza" para su soberanía.

Lea también: Cuba apuesta por solución a situación en frontera con Nicaragua 

El Dato: El pasado 24 de noviembre, durante una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica planteó crear un corredor humanitario que permita a los migrantes recorrer con seguridad la región, pero la propuesta fracasó.

También se presentó la posibilidad de que los cubanos volaran desde Costa Rica hasta Guatemala y Belice, y desde allí se trasladaran en autobús hasta la frontera mexicana, evitando así Nicaragua, pero ambos países habían descartado convertirse en puente aéreo.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala a través de su canciller Carlos Raúl Morales, pidió este miércoles garantías para que ese país funcione como puente para que miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua continúen su éxodo hacia Estados Unidos. 


Detalles: El 14 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica por violar su soberanía y promover el ingreso forzoso de miles de inmigrantes de nacionalidad cubana.

La primera dama, Rosario Murillo, declaró que es una acción deliberada e irresponsable por parte de Costa Rica lanzar a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio “rompe todos los convenios y acuerdos de los cuales este país es signatario en relación al respeto a las fronteras y a las medidas y normas migratorias". 

Autoridades migratorias costarricenses señalan que diariamente ingresan a ese país cerca de 150 cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos. 

No dejes de leer: Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.