• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gardelito puede ver y dar respuestas sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson.

Gardelito puede ver y dar respuestas sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson. | Foto: La Capital

Publicado 28 julio 2016



Blogs


El software que posee Gardelito, como se nombra, es capaz de establecer un diálogo fluido con un humano.

El primer robot con inteligencia cognitiva diseñado por IBM en laboratorios de Argentina fue presentado en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, en medio de grandes expectativas por su posible uso en la vida cotidiana.

Nombrado Gardelito, el equipo posee el software cognitivo IBM Watson, tiene 58 centímetros de altura, y su tecnología le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en "lenguaje natural". Tiene un almacenamiento independiente de datos que son contrastados de inmediato ante un estímulo conocido.

>> Singapur apuesta por ser el primer país inteligente del planeta

Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina, afirmó que esta tecnología le permite a Gardelito procesar a partir de lo escuchado, y hasta es capaz de establecer un diálogo fluido. Finalmente puede además “entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en determinados contextos".

>> Crean robot en China para ayudar en tareas de vigilancia

También dijo que existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitiva para ser aplicadas, desde lo complejo a la vida cotidiana, y Gardelito es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso,  señala el medio en la Red La Capital, que cita al científico.

>> Construirán ciudad robótica en Japón

En contexto

El software fue elaborado íntegramente por IBM y en los laboratorios argentinos se “contextualizó” al humanoide con datos, información y modismos locales (por eso el nombre); una parte del hardware fue desarrollado por una empresa externa.
Hace unos meses Carlos Monti experto en innovación tecnológica y automatización de IBM detallaba que "la forma de aprendizaje de 'Gardelito' es a través de imágenes. Le mostramos diferentes fotos de pelotas, les explicamos la diferencia técnica y de esa forma fue reconociendo para qué deporte sirve cada una". 
Comparado con las computadoras que jugaban al ajedrez hace 10 años, parece menos impresionante lograr que un robot hable con modismos argentinos, pero la dificultad para una máquina es muy distinta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.