• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autodefensas defienden al pueblo mexicano de los grupos criminales.

Las autodefensas defienden al pueblo mexicano de los grupos criminales. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2015



Blogs


El Investigador mexicano, Alejandro Madrazo destacó el papel de las llamados grupos de autodefensas en Michoacán en la lucha contra los grupos criminales en la región. 

Ante el anuncio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre la llegada de 3 mil efectivos de la policía militar mexicana para reforzar la seguridad pública del Estado en el oeste de México. El investigador en política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo negó que la presencia de las fuerzas militares vaya a contribuir a la seguridad.

En entrevista para el medio internacional teleSUR, Alejandro Madrazo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto continuó la política de seguridad de Felipe Calderón de sacar a las fuerzas militares de los cuarteles para luchar contra el narcotráfico y los grupos criminales y afirmó que la violencia se incrementa cada vez que hay presencia de las fuerzas federales.

El Estado desconoce las causas de la violencia en Michoacán

Lee -→ Siete muertos deja enfrentamiento en Michoacán

Madrazo mostro su preocupación por los patrones de acción de las fuerzas de seguridad y el aumento de su letalidad cuando se enfrentan a grupos civiles, el analista cree que la presencia de los militares no va a ayudar a la seguridad en la zona de Michoacán.

El investigador del CIDE explicó que para atacar el tema de la inseguridad y violencia en Michoacán hay que analizar en primer lugar el papel de las autodefensas en la región. estas milicias populares demostraron que la fuerzas federales, que no están arraigadas en el pueblo pueden difícilmente controlar el territorio, no pueden estar presentes en todos las poblaciones y al momento de irse vuelven a entrar el crimen organizado añadió Madrazo.

Lee aquí -→ México: 43 muertos en enfrentamiento de Michoacán

El analista comentó que las autodefensas lograron mantener la presencia territorial por que son las mismas personas del pueblo que tienen el control de la seguridad  y recordó que en México la pacificación de los territorios en conflicto viene tras el fortalecimiento de los movimientos y fuerzas locales.

Para el analista e investigador del CIDE, el gobierno de Peña Nieto hizo bien en un principio al normalizar y legalizar los grupos de las autodefensas en la región, sin embargo,  la ley para legalizar las milicias locales fue inadecuada y la estrategia equivocada, el proceso no llego a las verdaderas milicias del pueblo. 

Según Alejandro Madrazo, las autodefensas serian una vía para mantener el control y seguridad territorial y no el patrullaje ambulatorio propuesto por la policía militar.

En su opinión, al hablar de la sustitución de cultivos ilícitos de amapola, señaló que se debe pasar de la amapola ilegal a la legal y señaló que se debe  transitar hacia una política de legalización de mercados  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.