• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ante la arremetida militar cientos de comuneros bloquearon los principales accesos a la comunidad

Ante la arremetida militar cientos de comuneros bloquearon los principales accesos a la comunidad | Foto: sopitas.com

Publicado 20 julio 2015

Hasta el momento no se ha podido confirmar la identidad o número de personas detenidas tras la operación militar.

Comunidades indígenas de Santa María Ostula, estado de Michoacán, al suroeste de México, denunciaron este domingo una serie de irregularidades cometidas por el Ejército mexicano durante la operación donde hubo varios detenidos.

A través de un comunicado señalaron: "Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar".

De igual forma señalaron que el grupo logró la detención del Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Cemeí Verdía Zepeda.

En ambos acontecimientos destacan que el Ejército no presentó "órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero".

Aseguran que Cemeí Verdía Zepeda ha sido blanco de tres atentados contra su vida, en lo que han participado "miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios".

Hacen un llamado al Estado mexicano para "detener esta nueva escalada (...) en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de Costa-Sierra de Michoacán".

En contexto
La operación militar emprendida por el Ejército mexicano este domingo para detener a Verdía Zepeda ocasionó enfrentamientos con pobladores de Santa María Ostula, que un menor de edad resultó asesinado y cuatro personas heridas, entre ellos otro menor de edad, según medios locales.

Lea también: Asesinado alcalde electo en región central de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.