• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Martín Belaunde fue capturado el pasado 28 de mayo en Bolivia.

Martín Belaunde fue capturado el pasado 28 de mayo en Bolivia. | Foto: Reuters

Publicado 4 junio 2015

Martín Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, enfrenta cargos por lavado de dinero y está vinculado a una gran red de corrupción conocida como “La Centralita”.

El Gobierno de Perú aprobó este miércoles solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ampliar la extradición del empresario Martín  Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, por el delito de lavado de activos.

La petición para ampliar la extradición de Belaunde fue aprobada de manera unánime en el Consejo de Ministros, informó a Radio Programas del Perú el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

¿Quién es Martín Belaunde Lossio?

El ministro explicó que Belaunde habría adquirido dinero de la organización criminal para luego hacerlo pasar como parte de la empresa Ilios Producciones SAC. De esta forma, blanqueaba los fondos de la “red Álvarez” y los recursos se usaban para las actividades desarrolladas en “La Centralita”.

“Confiamos en que las autoridades de Bolivia analizarán el pedido del Estado peruano y concederán la ampliación en el término que la solicitamos", expresó Adrianzén.

En contexto

En mayo de 2014, un tribunal peruano dictó orden de captura contra Belaunde Lossio, tras acusarlo de pertenecer a la organización criminal dirigida por el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez, (hoy en prisión acusado de asesinato) por el caso “La Centralita”.

El empresario fue imputado por peculado, lavado de activos y asociación ilícita. También por el caso Antalsis, una empresa española en la que habría realizado lobby con el Estado para favorecer al Gobierno de Humala con licitaciones millonarias.

El pasado 28 de mayo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunció la detención de Belaunde, quien escapó de su residencia ubicada en La Paz (oeste). Un día después fue deportado a Perú por orden del presidente Evo Morales.  

Dos días más tarde el Ministerio Público de Bolivia dictó la primera sentencia condenatoria por el caso de la fuga del exasesor del presidente Ollanta Humala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.