• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que llegó a Bolivia ha sido custodiado por fuerte presencia policial. Autoridades aseguran que no tendrá privilegios en la prisión.

Desde que llegó a Bolivia ha sido custodiado por fuerte presencia policial. Autoridades aseguran que no tendrá privilegios en la prisión. | Foto: larepública.pe

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


Después de ser deportado por Bolivia a Perú, en la frontera común, el excolaborador de Ollanta Humana se encuentra en un juzgado previo a su encarcelación.

  

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Julio Magan informó que Martín Belaúnde Lossio será recluido el día de mañana, en el penal peruano Ancón I, de régimen cerrado.

Lea aquí-→ Bolivia deporta a Perú a empresario Martín Belaunde.

Esta decisión fue tomada por la Junta de Clasificación del INPE, luego de evaluar al empresario en la prisión del poder judicial, lugar donde fue conducido, después de participar en una audiencia de control de identidad en la Sala Penal Nacional, para permanecer allí hasta su encarcelación en el reclusorio.

 

El vocero penintenciario también informó que el régimen donde estará recluido Belaúnde desde mañana 30 de mayo, es de tipo especial cerrado, y cuenta con diferentes etapas en las condiciones de recluso.

Image de la cárcel Ancon I donde estará Martín Belaúnde.
El régimen especial cerrado se caracterizará por una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma que reglamentariamente se determine.

En el Penal Ancón I, Martín Belaúnde concluirá su largo camino, tras ser puesto a disposición de la justicia peruana en calidad de repatriado.

Vea→ ¿Quién es Martín Belaunde Lossio?.

Belaúnde se fugó a Bolivia tras varios meses de vivir oculto para eludir los 18 meses de prisión preventiva que le aplicó un juez, con cargo a una investigación por peculado y asociación para delinquir.

Belaunde fue trasladado con fuerte custodia policial desde la población de El Alto hasta Desaguadero en la frontera de Perú con Bolivia. La entrega se hizo efectiva a las 07H15 hora local.
Está siendo procesado por varios casos de corrupción en Perú. En 2014 ingresó ilegalmente a Bolivia bajo la excusa de ser sometido a chantajes y agresiones por la justicia peruana.

Por otra parte, la primera dama, Nadine Heredia, declaró ante una comisión parlamentaria que investiga negocios de empresas privadas con gobiernos regionales, gestionados por Belaúnde, según otra causa de investigación.

Interesante-→ Morales: Bolivia no es EE.UU. para ser refugio de delincuentes

Después de estar en una audiencia cerrada, Heredia dijo que respondido todas las preguntas, menos las que están relacionada con una denuncia de los políticos opositores acerca de un supuesto financiamiento con la campaña presidencial de sus esposo.

Lea aquí→ Sigue cayendo aprobación de Ollanta Humala.

Asimismo, Heredia negó haber facilitado gestiones de Belaúnde por contratos con entidades estatales. "No ha tenido ni mi autorización ni mi venia, ni siquiera le he presentado a un funcionario del Estado; en ninguna instancia", señaló.

Negó rotundamente que haya existido algún acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Perú para proteger al empresario o permitirle escapar. 

 

Sobre su relación con Humala.

Martín Belaúnde y el mandatario peruano estrecharon su relación en 2006, cuando el empresario fue jefe de prensa de la campaña presidencial. Durante ese tiempo, al parecer también mantuvo contacto con, Nadine Heredia, esposa de Humala.

En el año 2011, volvió a colaborar en la campaña del jefe de Estado, y según los medios peruanos tanto él como sus amigos empresarios donaron aproximadamente 300 mil dólares para actividades proselitistas.  No obstante, Humala negó tales donaciones, luego de que llamó a Belaúnde delincuente por estar implicado en actividades de corrupción.  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.