• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Belaunde se habría dado a la fuga el pasado 24 de mayo.

Belaunde se habría dado a la fuga el pasado 24 de mayo. | Foto: ABI

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


El Fiscal de Bolivia aseguró que hay elementos que indican que varios funcionarios de entidades gubernamentales pudieron estar involucradas en la fuga de Belaunde.

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, informó este domingo que se abrió una investigación para determinar si el exasesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde, pagó un millón de dólares a varias personas para escapar de su arresto domiciliario en La Paz.

"Estamos investigando, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido en algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en algunos magistrados del Tribunal Constitucional", dijo.

Vea también→ Belaúnde será internado en el presidio peruano Ancón I

Desde la sede de la Fiscalía en la ciudad de Sucre (sur), Guerrero indicó a los medios que por ahora no hará afirmaciones ni dará nombres, sin embargo probablemente también esté involucrado personal de la oficina de Migración.

Asimismo, aseguró que  los abogados de Belaunde en Bolivia no solo le ofrecieron asesoramiento jurídico, sino que hicieron pagos y operativos para facilitar la fuga de la casa donde estaba arrestado.

El funcionario boliviano agregó que en los próximos días, una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima para tomar declaraciones a Belaunde sobre el punto.

No deje de leer→ ¿Quién es Martín Belaunde Lossio?

EN CONTEXTO

Martín Belaunde fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala y es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Fue hallado el pasado jueves por la Policía en una casa del pueblo de Magdalena, en la región amazónica boliviana de Beni, cerca de la frontera con Brasil, donde pretendía viajar en un avión.

Un día después, el presidente boliviano, Evo Morales encabezó una delegación que entregó al detenido en el pueblo fronterizo de Desaguadero a las autoridades de Perú, donde será juzgado por supuestos actos de corrupción.

Tras la deportación de Belaunde, el mandatario Evo Morales aseguró que su país “no es Estados Unidos para refugiar delincuentes” y había asegurado que quienes estuvieran involucrados en este caso debían responder a la justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.