• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Belaunde Lossio escapó de su casa en horas de la madrugada del domingo 24 de mayo.

    Belaunde Lossio escapó de su casa en horas de la madrugada del domingo 24 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


Este empresario estrechamente relacionado con el presidente de Perú, Ollanta Humala, fue capturado en Bolivia para ser procesado por delitos de corrupción.

El Gobierno de Bolivia detuvo el jueves al empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, conocido en la esfera política como exasesor del presidente Ollanta Humala, en el departamento de Beni (noreste) durante un operativo policial planificado.

Belaunde estaba prófugo desde el año pasado; en su contra pesaba una orden de detención preventiva por estar implicado en el caso “La Centralita”, la red de corrupción más grande de Perú (60 implicados) de la cual imputaron -y aún investigan- a más de 20 personas también prófugas de la justicia, desde 2011.

Pero, quién es este hombre al que algunos miembros del partido Nacionalista peruano (gobernante) temen tanto que no querrán ni salir de sus casas si declara, según los adversarios del Gobierno.

Mostramos algunos detalles de sus actividades políticas, participación en la gran red de corrupción y su captura.

​1) Relación con Humala:

Martín Belaunde y el mandatario peruano estrecharon su relación en 2006, cuando el empresario fue jefe de prensa de la campaña presidencial. Durante ese tiempo, también mantuvo contacto con, Nadine Heredia, esposa de Humala.

​En el año 2011, volvió a colaborar en la campaña del jefe de Estado, y según los medios peruanos tanto él como sus amigos empresarios donaron aproximadamente 300 mil dólares para actividades proselitistas. 

Humala negó tales donaciones, luego de que llamó a Belaunde delincuente por estar implicado en actividades de corrupción.  

2) ”La Centralita”

En mayo de 2014, un tribunal peruano dictó orden de captura contra Belaunde Lossio, tras acusarlo de pertenecer a la “organización criminal” dirigida por el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez, (hoy en prisión por asesinato) por el llamado caso La Centralita.

El empresario fue acusado por peculado, lavado de activos, colusión y asociación ilícita. También fue imputado por el caso Antalsis, una empresa española para la que habría realizado lobbie con el Estado para favorecer al Gobierno de Humala con licitaciones millonarias. 

Días después huyó de Perú por considerar que las acusaciones en su contra no tenían valor y que todo se trataba de “persecución política”. Por eso decidió escapar para “resguardar su vida”.  

Tras su fuga, Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, dijo que “en la Procuraduría teníamos una lista de 100 personas del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que aún siguen prófugas. Ahora con el escape de Belaunde Lossio la sensación de impunidad se acrecienta”.

DATO >>>  El Caso ‘La Centralita’ inició en 2011, y desde entonces políticos afectos a Humala han interferido a nivel del Ministerio Público, Poder Judicial y Procuraduría, para favorecer a Belaunde Lossio, asegura Yeni Vilcatoma, exprocuradora del caso.

​3) Se refugia en Bolivia ¿Por qué?

De acuerdo con medios peruanos que tuvieron acceso a declaraciones de Belaunde, él ingresó a Bolivia por la localidad de Desaguadero (frontera con Perú) el 1 de diciembre de 2014. “Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo”, dijo Belaunde Lossio 

Estuvo en la nación del Altiplano en encierro domiciliario hasta este jueves. Allá acusó a Humala y a su esposa de buscar su arresto definitivo para “aliviar la presión mediática” contra de su Gobierno. Solicitó asilo en a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, pero fue rechazado en dos oportunidades.

Belaunde Lossio tiene varios familiares en Bolivia, uno de ellos es Yuliano Arista, alias el “Curaca Blanco”, así como sobrinos que ahora son procesados por participar en la fuga desde su residencia en La Paz, el pasado domingo. Por eso escogió la nación para esconderse de la justicia. 

4) Arresto domiciliario

Tras la negativa de asilo y visa humanitaria por parte del Conare, la justicia boliviana se enteró de los delitos de Belaunde Lossio y dispuso una comisión para su arresto domiciliario en La Paz (capital administrativa del país) mientras se definía su situación jurídica. 

Custodios policiales se encargaban de vigilarlo 24 horas al día en la casa ubicada en el barrio Bajo Llojeta, de donde escapó el pasado domingo en horas de la madrugada según las autoridades. 

5) Extradición a Perú

A principios de mes, el Tribunal de Justicia de Bolivia aprobó su extradición. Todo estaba coordinado para su entrega, pero cuando se realizaban los trámites se produjo su huida. Las autoridades explicaron que lo capturaron en otra residencia en Beni debajo de una cama. 

6) Fuga y captura 

De acuerdo con la Policía, Belaunde Lossio escapó de su casa en horas de la madrugada del domingo 24 de mayo, pero no descartan que haya sido antes. El hecho es que los custodios bolivianos se percataron de su fuga a las 07h00 de la mañana del domingo. 

Fue capturado el jueves (cuatro días después de su huida) gracias a la información de varias personas que lo vieron comiendo en un mercado de Beni. Se encontraba en perfectas condiciones pese a que alegó a las autoridades que unos desconocidos lo habían secuestrado. 

​7) Consecuencias de la huida de Belaunde Lossio

Cuando se conoció la noticia de su fuga, el ministro del Gobierno boliviano, Hugo Moldiz renunció y minutos después le siguió el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, Luis Cerruto. 

En Perú, Humala, ofreció una recompensa de 200 mil dólares a la persona que colaborase con la captura del empresario. Mientras sus opositores en el Congreso pedían que fuera procesado el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por permitir la fuga. 

DATO >> Belaunde Lossio retó a Humala y sus partidarios nacionalistas a que se atrevan a desconocerlo en público, lo cual ha generado duda en la opinión pública peruana, según los medios del país, en torno a lo que habrá detrás de la relación de este empresario con el partido gobernante dada la preocupación que produjo su fuga.

Lea: “Sigue cayendo aprobación de Ollanta Humala”

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.