• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos aseguran que no seguirán colaborando en la investigación de los 43 normalistas hasta tanto la fiscalía no aclare el hecho.

Los expertos aseguran que no seguirán colaborando en la investigación de los 43 normalistas hasta tanto la fiscalía no aclare el hecho. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016



Blogs


El grupo de expertos independientes lamentó que la fiscalía de México revelara el informe preliminar del tercer peritaje de Ayotzinapa unilateralmente.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que no continuará colaborando en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México, en tanto la fiscalía de este país no aclare las dudas sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula.

El dato: La Procuraduría General de la República (PRG) se adelantó a presentar el informe preliminar del tercer peritaje y aseguran que efectivamente había elementos para suponer que en ese lugar se habían quemado 17 cuerpos, a pesar de lo que revelan otras investigaciones.

>> Comisión que sigue caso Ayotzinapa hablará con extitular de PGR

Los investigadores lamentaron la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de publicar el informe preliminar del tercer peritaje el viernes pasado, sin consultarlo, y aseguran que ha contribuido con el quiebre de la confianza y la credibilidad construida “de forma paciente y sorteando numerosas dificultades en este más de un año”.

De acuerdo con la exprocuradora de Guatemala e integrante del GIEI, Claudia Paz, con el caso se está llevando “un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirá con la confusión y el descrédito”.

Asimismo, el grupo de expertos advirtió en una rueda de prensa que la “utilización política” de este caso “muestra una enorme irresponsabilidad” y refleja “muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad, de los familiares, de México y el mundo entero”.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en compañía de los padres de los 43 normalistas desaparecidos iniciaron un paro indefinido en las actividades de la escuela para pedir que el GIEI continúe en el país contribuyendo con la investigación y que interroguen a los militares que supuestamente habrían participado en la desaparición de los jóvenes o que estarían cercanos al lugar del suceso.

En el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, el abogado de los familiares de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que "hay llamados reiterados del presidente (Enrique Peña Nieto) para pasar la hoja de Ayotzinapa, pasar al olvido".

También Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, denunció en teleSUR que ha sido blanco de amenazas.

>> Padres de los 43 normalistas no creen en nuevas investigaciones

En contexto

La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.

Esta hipótesis fue rebatida hace unos meses por el GIEI, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Ambos señalaron en sus respectivas investigaciones la falta de evidencias que indicaran que hubo un incendio masivo en el basurero.

Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

El dato: Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló con un estudio realizado por la Procuraduría de ese país en septiembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.