• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Primera reunión entre extitular Karam de la PGR  y diputados de la comisión Ayotzinapa.

Primera reunión entre extitular Karam de la PGR y diputados de la comisión Ayotzinapa. | Foto: Red Politica

Publicado 6 abril 2016



Blogs


El exprocurador general de la nación mexicana deberá exponer sus argumentos sobre la postura del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el país.

Legisladores de la Cámara de Diputados integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa indicaron que tienen un acuerdo para que este miércoles se lleve a cabo una reunión privada con el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

>> Padres de los 43 normalistas no creen en nuevas investigaciones 

Los legisladores informaron que la reunión se realizará a las 18H00 hora local, en la cual los diputados buscarán que se explique “la verdad histórica”, y “el sustento científico y pericial con el que se llegó a esa conclusión”, señaló María Guadalupe Murguía Gutiérrez, la presidenta de dicha comisión.

La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta del órgano legislativo, destacó que la expectativa de los diputados en la reunión con el exprocurador es escuchar su punto de vista y conocer los elementos de soporte técnico, jurídico, científico y pericial de las conclusiones preliminares de la Procuraduría General de la República; es importante oírlo. "El lugar del encuentro está por definirse", indicó.

La legisladora adelantó que al interior de la Comisión se espera llegar a una postura común para pronunciarse sobre la conclusión del GIEI. “Va a ser motivo de pronunciamiento por parte de la Comisión. Estamos acordando irnos a sesión extraordinaria para el próximo miércoles para que independientemente como diputado para pronunciarnos en algún sentido trabajar de aquí al próximo miércoles tratando de buscar consensos. Deseamos tener una propuesta como comisión que en este momento no tenemos”, señaló.

>> Forenses argentinos critican resultados de peritaje en Cocula 

En contexto
El 26 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste de México), desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”.
Hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos.
El 6 de septiembre de 2015 el grupo de expertos, conformado por seis especialistas en fuego de diferentes países, entre ellos el peruano José Torero, hizo un peritaje previo a solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En el estudio, Torero concluyó que era imposible que los jóvenes fueran incinerados en el basurero, contradiciendo la versión oficial presentada por el Gobierno a principios del 2015. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.