• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mexicanos demandan respeto a los derechos humanos.

Mexicanos demandan respeto a los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2016



Blogs


Torturas, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, secuestros y desapariciones forzadas son las principales denuncias por violación de derechos humanos en México.
 

México cerró el 2015 con casi 10 mil denuncias por presunta violación a los derechos humanos, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2014.

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, pese a la desconfianza que existe hacia las instituciones, el número de denuncias confirma el avance en materia de responsabilidad y reparación al daño que promueve el Gobierno mexicano.

No obstante, el funcionario ignoró que México es uno de los países de la región con más casos de tortura, ejecuciones arbitrarias, trata de personas y desapariciones forzadas, como las que denuncian los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Solo en 2015 se abrieron 327 expedientes sobre la desaparición de 453 personas, en un país que acumula alrededor de 27 mil desaparecidos y 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado en la última década.

Durante la presentación de su informe anual, González informó que al cierre de 2015 se recibieron tres mil 152 casos por la indebida prestación de servicios público, mil 871 por falta de honradez e imparcialidad en el desempeño de funciones y mil 697 por omisión de atención médica. 

Dio a conocer que la autoridad más señalada por supuestas vulneraciones a los derechos humanos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 2 mil 185 denuncias.

Para él, México vive un momento difícil que puede mejorar con ayuda de todos los mexicanos. "La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones", lamentó el funcionario. Dijo que para el 2016 se espera que el número de denuncias se incremente a fin de contribuir con la erradicación de la violencia. 

Reconoció que falta mucho por hacer para eliminar la impunidad que vive el país. "El Estado afronta grandes desafíos que deben combatirse", expresó González al tiempo que aseguró que la lucha a favor de los derechos humanos sigue siendo prioridad para el Gobierno de México. 

En marzo de 2016 un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la (UNAM) reveló que 92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales. 

El estudio Percepciones del Federalismo en México, confirmó que solo el 8 por ciento de los mexicanos cree en las autoridades de su país, lo que confirma la falta de políticas por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.