• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon mostró su preocupación por la postura reciente del Gobierno israelí.

Ban Ki-moon mostró su preocupación por la postura reciente del Gobierno israelí. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


"Dejen que sea absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional. La ocupación asfixiante y opresiva, debe terminar", enfatizó el secretario general de Naciones Unidas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, poner fin a la ocupación del país judío en tierras palestinas.

"Dejen que sea absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional. La ocupación asfixiante y opresiva, debe terminar", afirmó Ban en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

>> Rusia lista para reunir próximamente a Abbas y Netanyahu

Ban indicó que las acciones sionistas son "diametralmente opuesta" a la creación de un Estado palestino, que es el anhelo de la comunidad internacional.

Además, añadió que tanto el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas ven "universalmente la expansión de los asentamientos como un obstáculo para la paz" entre ambas naciones.

Las palabras del Secretario General son en respuesta a las declaraciones de Netanyahu, quien se refirió a los opositores de la ampliación de asentamientos como defensores de una "limpieza étnica".

>> Israel aprueba edificar 463 viviendas ilegales en Cisjordania

En su mensaje, el primer ministro israelí aseguró que la ONU apoya la creación de un Estado palestino "étnicamente limpio de judíos". Lo cual fue tachado como "indignante e inaceptable" por Ban, quien también se manifestó "preocupado" por el pronunciamiento de Netanyahu.

Frenar los asentamientos

Como parte de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional de Palestina, Riad al Malki, solicitó a los miembros del bloque concertar acciones en el plano internacional para frenar la ocupación israelí.

"Las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, su Estado libre de ocupación, siguen siendo atacados, están siendo blanco deliberado por la fuerza de ocupación israelí", dijo Al Malki durante la plenaria de cancilleres que se realizó este jueves en la isla de Margarita, sede de la Cumbre.

>> Países No Alineados abogan por reforma de la ONU

De igual forma, el ministro palestino repudió las acciones de la fuerza de ocupación israelí en territorio palestino, que incluye la confiscación de tierras, destrucción de hogares y asedio militar.

A mediados de año, la República Islámica de Irán que ostenta momentáneamente la presidencia pro tempore del MNOAL, presentó un documento en nombre del organismo, para exigir el cese definitivo de la ocupación israelí de territorio palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.