• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019.

Venezuela asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


La cumbre del Mnoal está integrada por 120 países que representan el 55 por ciento de la población mundial. 

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en la isla de Margarita, en Venezuela, abogaron este jueves por la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 105 países asistieron al segundo foro de concertación política más grande del mundo.

La primera fase de la plenaria de cancilleres concedió cinco minutos a cada uno de los ministros para pronunciarse con respecto a los temas a debatir y los desafíos que tienen cada una de sus naciones. Entre los puntos destacados se encuentran la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la promoción de una cultura de paz, la descolonización y el respeto a la soberanía de los pueblos.

>> XVII Cumbre Mnoal inicia con miras a fortalecer la lucha por la paz

El ministro de Exteriores de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi, durante su participación aseguró que la transformación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "debe garantizar que se protejan los intereses" de todos los países.

Mumbengegwi indicó en nombre de su país estar "a favor del cambio en la arquitectura financiera mundial, y en mejorar la gobernanza internacional para permitir a los países en desarrollo tener una voz".

Por su parte, su homólogo iraní Mohammad Yavad Zarif destacó la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de gobernanza global equitativo y transparente.

Zarif señaló que "debemos seguir centrándonos en la arquitectura de la toma de decisión internacional actual, en el ámbito de la paz y la seguridad, que está obsoleto y reacio al cambio".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Palestina, Riad Al Maliki, denunció la actuación de Israel y aseguró que llegó el momento de "detener al colono".

"Israel debe decidir entre la ocupación o la paz (…), ha llegado la hora de utilizar nuestro poder colectivo para poner fin a la ocupación israelí", señaló durante su intervención el canciller palestino.

El ministro cubano, Bruno Rodríguez, reconoció la labor de Irán al frente de la organización y destacó las razones históricas e ideales que llevaron a la fundación del Mnoal.

>> Vicepresidente venezolano: Mnoal lucha contra la recolonización

El canciller cubano también manifestó su apoyo a Venezuela, que estará al frente del grupo por los próximos tres años.

Mientras que la representante de Indonesia, Retno Marsudi, consideró que el Mnoal "debe desarrollar una tarea estratégica", en virtud del fortalecimiento de un mundo multilateral.

Marsudi indicó "debemos asegurar que la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea total, que la Asamblea General se reforme y garantizar que la Secretaría sea más eficiente y eficaz".

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, bajo la misma dirección de sus homólogos africanos y asiáticos abogó por reducir el poder de veto que tienen algunos países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El Sistema de Naciones Unidas debe ser transformado, a todos nos interesa una Asamblea General fortalecida, con menos vetos y más votos" , dijo Guillaume Long.

>> Delcy Rodríguez: Mnoal puede traerle equilibrio al mundo

Long, además, manifestó su preocupación por la "manipulación" internacional respecto al tema sobre el cumplimiento de los derechos humanos, al asegurar que esta discusión se encuentra politizada "para presionar y acondicionar a los países y no para defender los verdaderos derechos humanos

Por parte del país anfitrión la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señalo que el mayor desafío de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es poder garantizar el derecho al futuro, a la paz y a la soberanía. Venezuela fue uno de los temas más destacados quienes denunciaron las mentiras de los grandes medios internacionales.

La ministra también hizo hincapié a las "agresiones de Estados Unidos" hacia Caracas, y agradeció el respaldo que recibió de este grupo.

En contexto

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El foro de concertación política se compone de 53 países africanos, 39 asiáticos, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. Además, cuenta con diecisiete observadores internacionales. 

El Mnoal permite a sus Estados miembros involucrarse en la política sin obstrucciones, su objetivo es crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias. 

La cumbre de los países no Alineados se desarrolla bajo el lema ‘Unidos por el camino de la paz’, la Mnoal busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

Venezuela, país que asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019, participó por primera en calidad de observador en el año 1964 y fue en 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.