• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2006, en Cisjordania y en la Franja de Gaza no celebran elecciones conjuntas, cuando Hámas tomó el control de Gaza.

Desde 2006, en Cisjordania y en la Franja de Gaza no celebran elecciones conjuntas, cuando Hámas tomó el control de Gaza. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


El Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones tras una apelación que cuestiona el hecho de que se excluyan de los comicios a 250 mil palestinos que habitan en Jerusalén Este (controlado por Israel).

El Tribunal Supremo de Palestina anunció este jueves la suspensión temporal de las elecciones municipales en Cisjordania y Gaza, las cuales se celebrarían el próximo 8 de octubre.

La razón se debe a una apelación que introdujo el abogado particular Nael Al Huh, en el máximo ente y la cual cuestiona que estas elecciones no se realicen en Jerusalén Este, territorio palestino actualmente ocupado por Israel, y con ello se excluya parte del territorio.

>> Palestina: desplazamiento y despojo

"El Tribunal ha ordenado parar las elecciones en la fecha anunciada hasta que tome una decisión final sobre el caso", declaró Al Hul en Ramala.

Al Huh considera pertinente la cancelación de los comicios porque se está excluyendo del proceso electoral a más de 250 mil palestinos que habitan en Jerusalén Este (controlada por Israel desde 1967).

A eso se suma lo "inestable" y "desigual" que es el sistema judicial de la Franja de Gaza con respecto al de Cisjordania, donde gobierna el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatah). En Gaza este sistema es controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

>> Israel sigue atacando posiciones de Hamas en Gaza

La corte confirmó las declaraciones del letrado en un comunicado que no determina la nueva fecha para estas primeras elecciones convocadas de manera conjunta tanto en Gaza como en Cisjordania desde 2006. En el comunicado, el Tribunal Supremo informa que se reunirá de nuevo el próximo 21 de diciembre para volver a estudiar si estas elecciones pueden o no celebrase.

Estos eran los primeros comicios que Cisjordania y Gaza celebrarían en forma conjunta, luego de que Hamás (quien controla Gaza) aceptara su celebración en la Franja, una postura contraria al que tuvo en 2012, ocasión en la que solo se realizaron en Cisjordania.

El proceso estaba avanzado. Este 25 de agosto se cerraron los plazos de inscripción de candidatos y se habían presentado a las elecciones 860 listas electorales, las cuales se habían publicado de forma provisional a la espera de objeciones.

>> Google eliminó a Palestina del mapa y lo reemplazó por Israel

En contexto
El partido nacionalista Al Fatah es liderado por el presidente Mahmud Abás. Este vive un férreo enfrentamiento con el movimiento Hamás desde que este tomó por la fuerza el control en Gaza en 2007. Esta situación ha provocado una fuerte división en Palestina, tanto política como territorial, que incluso ha impedido la celebración de comicios presidenciales, legislativos y municipales en Gaza. 
Cuando Hamás tomó el control de junio de 2007 de Gaza, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas manifestaron su "pleno apoyo" a Al Fatah. Israel, por su parte, ofreció su "cooperación total", incluso financiera, a a Hamás, si este le otorgaba su reconocimiento. Sin embargo, esto no se concretó y bien conocido el conflicto bélico que existe entre Israel y Gaza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.