• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ismail Ould Cheikh Ahmed insiste en la necesidad de crear un buen ambiente previo a las negociaciones de paz

Ismail Ould Cheikh Ahmed insiste en la necesidad de crear un buen ambiente previo a las negociaciones de paz | Foto: Xinhua

Publicado 11 abril 2016





El organismo ha instado a las partes a respetar el cese de hostilidades y realizar sus aportes a las próximas negociaciones.

La Organización de las Naciones Unidas celebró este lunes el inicio del alto al fuego en Yemen, en el marco del conflicto armado que se desarrolla en esa nación.

A través de una nota de prensa, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed; celebrado el inicio del alto al fuego e instó a las partes a respetarlo de forma estricta.

Ismail consideró que la medida es un paso importante para crear un ambiente adecuado entre el Gobierno y los insurgentes hutíes, de cara a las negociaciones de paz que iniciarán la próxima semana en Kuwait.

"Las partes garantizaron su adhesión a los términos para el cese de las hostilidades, por lo que reclamo su apoyo y el de la comunidad internacional al mismo", señaló el diplomático en el texto oficial.

En ese sentido, calificó de necesaria la tregua debido a las seis mil víctimas mortales de los enfrentamientos; y par dar atención humanitaria a la población afectada por el conflicto, que según cifras oficiales ronda el 80 por ciento de los civiles.

Según el vocero de la ONU, continúan con normalidad los preparativos para la primera reunión entre el Gobierno de Yemen y los hutíes el próximo 18 de abril. Destacó que en el encuentro trabajan un Comité de Coordinación integrado por militares del Gobierno y los rebeldes.

Reconoció, de igual forma, que aún queda mucho por hacer para alcanzar la paz en Yemen, por lo que reiteró que el resultado dependerá del "compromiso de las partes, su coraje y determinación para llegar a un pacto".

>> 80% de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria.

En contexto
Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen desde marzo de 2015 afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.
Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas.
El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país.

>> Yemen: Hutíes silencian los fusiles antes del alto al fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.