• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado en este país ha dejado más de 32 mil muertos.

El conflicto armado en este país ha dejado más de 32 mil muertos. | Foto: Archivo

Publicado 10 abril 2016



Blogs


La tregua es auspiciada por la ONU y se hace como antesala a los diálogos de paz que se realizarán la próxima semana.

En horas de la medianoche de este domingo entra en vigor el alto al fuego en Yemen, un pacto que ha sido promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de las negociaciones de paz previstas para el 18 de abril en Kuwáit.

En la víspera, el coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, expresó que el organismo está esperanzado que comience un cese de las hostilidades después de más de un año de guerra.

Este pacto se da luego de que las partes en el conflicto acordaran el pasado 23 de marzo la tregua que será un adelanto de las conversaciones de Kuwáit.

>> ONU denuncia violación de DD.HH. contra civiles en Yemen

“Si es respetado, el acuerdo proporcionará a hombres, mujeres y niños en Yemen un respiro muy necesario ante la creciente violencia que han tenido que hacer frente diariamente durante más de un año”, indicó McGoldrick en un comunicado.

El funcionario señaló que hay en marcha varias operaciones de asistencia y que los trabajadores y las agencias humanitarias “continuarán haciendo todo lo posible para prestar asistencia a los necesitados y negociar el acceso sostenido a áreas de difícil acceso”.

“Espero que todas las partes en el conflicto respeten el acuerdo de cese de hostilidades y se den cuenta de que sólo una solución política al conflicto puede traer la paz duradera que los yemeníes merecen y están exigiendo”, añadió.

Por último, recordó “a las partes en conflicto que las reglas de la guerra les obligan a proteger a los civiles e instalaciones civiles y garantizar a los trabajadores humanitarios un acceso seguro y sin obstáculos a los necesitados”.

>> Yemen: Hutíes silencian los fusiles antes del alto al fuego

En Contexto
Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen ha ocasionado desde marzo de 2015 que más de 10 millones de personas padezcan de inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los más que limitados servicios sociales. 
Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas.
El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país.

>> ONU: negociaciones de paz en Yemen iniciarán el 18 de abril


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.