• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En menos de 24 horas murieron 76 personas en el norte de Saná.

En menos de 24 horas murieron 76 personas en el norte de Saná. | Foto: Archivo

Publicado 17 abril 2015



Blogs


La arremetida saudí se extendió este viernes al norte de Saná causando la muerte de 76 muertes en menos de 24 horas, pese a que la ONU solicitó el alto el fuego de manera inmediata.

Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó este viernes un alto el fuego inmediato en Yemen, los bombardeos por parte de Arabia Saudita continuaron en el norte de Saná, específicamente en Taez (sureste) y en Adén (sur), lo que provocó la muerte de 76 personas en menos de 24 horas, publicó AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon aseguró que "el proceso de paz diplomático apoyado por las Naciones Unidas es el mejor medio para salir de esta guerra que dura desde hace demasiado tiempo y que tiene consecuencias terroríficas para las estabilidad regional".

De acuerdo al último informe de la ONU, calcula que ya han muerto 767 personas y tres mil han resultado heridas, por tanto el Secretario General manifestó que "es el momento de respaldar (la idea) de un corredor humanitario que permita la llegada de ayuda y de pasar a una paz verdadera".

A raíz de la renuncia del enviado a Yemen, Jamal Benomar, el Secretario General de Naciones Unidas indicó que un nuevo mediador será "desplazado inmediatamente" a la región. "Los saudíes me dijeron que entendían la necesidad de un proceso político", detalló.

Ayuda humanitaria 

La ONU y sus socios humanitarios en Yemen solicitaron la ayuda internacional de 274 millones de dólares para responder a las necesidades de 7,5 millones de habitantes desplazados por la arremetida saudita.

"Miles de familias han huido de sus casas a causa de los combates y de los ataques aéreos. A las familias les cuesta mucho acceder a los servicios de salud, al agua, a la comida y al carburante", puntualizó el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Johannes Van Der Klaauw. 

Lea: “Ban Ki-moon pide acabar injerencia militar saudita en Yemen”

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la que aseguró que la situación humanitaria en Yemen se está volviendo una crisis de "alcance catastrófico". 

El ministro denunció a Arabia Saudita de haberse fijado como objetivos para el bombardeo "esencialmente las infraestructuras puramente civiles" como hospitales y escuelas, y atacar "a ciegas las zonas residenciales".

Zarif propuso un plan de paz iraní en cuatro puntos: cese del fuego inmediato, acceso humanitario "sin restricciones", reanudación del diálogo nacional" entre todos los protagonistas de la crisis y "formación de un gobierno de unión nacional sin exclusiones".

Irán y la ONU

El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon sostuvo una conversación telefónica el pasado jueves por la noche con el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, que solicitó el "diálogo inmediato" entre ese país árabe y Yemen, informó la agencia estatal IRNA.

Llamada telefónica de Obama con el rey de Arabia Saudita

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama este viernes conversó telefónicamente con el rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz acerca de la invasión y bombardeos aéreos que mantiene su país desde el pasado 19 de marzo contra Yemen, reseñó EFE.

Lee: “Más de 1000 muertos dejan ataques saudíes contra Yemen”

Un comunicado emitido por la Casa Blanca reza que "el presidente (Obama) y el rey Salmán coincidieron en que nuestro objetivo colectivo es lograr una estabilidad duradera en Yemen mediante una solución política negociada facilitada por las Naciones Unidas y que implique a todas las partes".

En el texto señalan que "el Presidente y el rey Salmán también hablaron sobre la importancia de dar respuesta a las necesidades humanitarias del pueblo yemení".

El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman reveló  el pasado 13 de abril que la arremetida aérea ha ocasionado la muerte de al menos dos mil 571 personas, de las cuales 381 son niños menores de 15 años y 214 mujeres, 5 de ellas están embarazadas. Luqman aseguró que 334 centros residenciales han sido bombardeados por los aviones caza, lo que constituye la destrucción de dos mil 265 viviendas.

Lee: “Príncipe saudí muerto durante bombardeos contra Yemen”

En contexto: 

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; es apoyada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.).   
La acción constituye una violación a la soberanía  yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en contra de Yemen.
Le puede interesar: “Yemen: otra guerra de Obama”

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.