• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naim Qassem criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no haber detenido la agresión saudita contra Yemen.

Naim Qassem criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no haber detenido la agresión saudita contra Yemen. | Foto: AP

Publicado 16 abril 2015



Blogs


El segundo al mado de Hezbolá, Naim Qassem, instó a Arabia Saudita a detener sus ataques contra el pueblo yemení y dejar que el país abra un proceso de diálogo para encontrar una solución política al conflicto.

El Secretario General Adjunto del Movimiento de Resistencia Hezbolá, Naim Qassem, dijo este jueves que "lo que Arabia Saudita está haciendo (en Yemen) es idéntico a lo que Israel comete en Gaza". 

En una entrevista al canal Francia 24, el segundo al mando de Hezbolá señaló que es hora de que Arabia Saudita "aprenda" a buscar una solución política mediante el diálogo nacional en Yemen.

Lea aquí: Hezbolá condena agresión de Arabia Saudita y EE.UU. en Yemen

Por otro lado, Hezbolá censuró la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de prohibir la venta de armas a los milicianos chíitas hutíes, quienes defienden al pueblo yemení de la intervención militar injerencista del régimen saudita.

La resolución del Consejo de Seguridad también llama a los hutíes a retirarse de áreas que han tomado, incluyendo la capital Saná.

“La decisión del Consejo de Seguridad en Yemen es injusta porque solo mira una parte del problema y no el escenario completo”, dijo Qassem. 

Asimismo, el representante de Hezbolá aseveró que “el Consejo de Seguridad tuvo que haber detenido la agresión saudita contra Yemen y tratado las cuestiones relacionadas con los civiles y heridos y la destrucción de la infraestructura."

EN CONTEXTO 

Yemen enfrenta una operación militar injerencista de una coalición encabezada por Arabia Saudita e integrada por los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, que cuentan con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.).

La agresión se hizo con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana. 

El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. 

Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo. La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares contra Yemen.

No deje de leer: Más de mil familias desplazadas tras intervención a Yemen 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.