• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora la epidemia ha dejado 960 muertos de los 1.800 casos confirmados (Foto: Archivo)

Hasta ahora la epidemia ha dejado 960 muertos de los 1.800 casos confirmados (Foto: Archivo)

Publicado 11 agosto 2014



Blogs


La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatió este lunes a puertas cerradas con expertos sobre la ética médica de los tratamientos experimentales contra el ébola.

En la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) se celebraba este lunes una teleconferencia con expertos, centrada en las cuestiones de ética médica para definir una posición ante los llamados urgentes a utilizar medicamentos experimentales para tratar de salvar a los enfermos.

La empresa estadounidense Mapp Pharmaceuticals ha desarrollado un medicamento cuyos primeros resultados experimentales administrado a dos auxiliares médicos han dado positivos. Es por ello, que se han multiplicado los llamados para que el fármaco sea administrado a los enfermos pese a que nunca se había probado en el hombre y por tanto carece de permisos de las autoridades sanitarias.

"¿Es ético utilizar medicamentos no autorizados y, si es el caso qué criterios debemos definir, en qué condiciones se debe administrar este tratamiento y quién debe ser tratado?" Estas son algunas de las preguntas que se debaten en esta reunión, explicó la asistente de la directora general de la OMS, Marie-Paule Kieny.

A esta reunión del lunes, convocada con carácter de urgencia, le seguirá otra reunión más amplia que explorará las diferentes pistas de tratamiento que son objeto actualmente de investigación y los medios para acelerar su desarrollo, precisó Kieny.

Pese a que la semana pasada decretó una "emergencia sanitaria mundial" por el ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se negó a colocar en cuarentena a los países afectados -principalmente Guinea, Libera y Sierra Leona, y en menor medida Nigeria - limitándose a pedir que se refuercen las precauciones en las fronteras.

teleSUR te invita a ver la nota especial: Ébola: preocupación mundial

Hasta ahora, la epidemia, que se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos biológicos de las personas o animales infectados, ha dejado 960 muertos de los 1.800 casos confirmados, probables o sospechosos en los cuatro países afectados, según la OMS.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.