• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Organización Mundial de la Salud, cifró este viernes en casi mil los fallecidos por el virus del ébola. (Foto: EFE)
    En Profundidad

    La Organización Mundial de la Salud, cifró este viernes en casi mil los fallecidos por el virus del ébola. (Foto: EFE)

El virus del ébola, que azota a parte del continente africano desde principios de este año, ha causado la muerte de cerca de un millar de personas, convirtiéndose en uno de los peores brotes de este enfermedad en los últimos tiempos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que las víctimas por el virus del ébola podrían llegar al millar en África. La enfermedad se ha convertido en una epidemia que causa preocupación mundial.

La OMS declaró estado de emergencia de salud pública internacional. La víspera, dicha entidad cerró en 961 su cifra de fallecidos; mientras que los casos de enfermos, probables y sospechosos ya sobrepasan los mil 700.

La alta capacidad de transmisión del virus, unido al hecho de que los países expuestos tienen débiles sistemas de salud, aumenta los riesgos.

La entidad de Naciones Unidas declaró que hasta el momento Sierra Leona es la nación con mayores notificaciones (717), seguido de Liberia (554) y Guinea (495), mientras en Nigeria se reportaron 13 casos.

Emergencia en Nigeria

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró este viernes el estado de emergencia nacional por el brote del ébola en el país más poblado de África.

El mandatario exigió “una mayor vigilancia y cooperación a todos los niveles, para evitar que el virus del Ébola se propague todavía más”. Asimismo, urgió a sus ciudadanos a evitar aglomeraciones.

Este sábado, en Lagos, la principal ciudad del país, pidieron la ayuda de voluntarios para luchar contra el brote de ébola. "Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios", declaró el comisionado a cargo de la Salud del estado de Lagos, Jide Idris.

"Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios"

El estado de Lagos ha registrado nueve casos confirmados de ébola. Dos de las personas afectadas murieron.

Rezos para frenar el virus

En Monrovia (capital de Liberia) la gente reza en las calles para frenar la propagación del virus que se ha convertido en una calamidad para el país y parte del continente africano.

James Watson, un pequeño comerciante, ruega a dios en una calle de la capital que "salve a la nación de esta calamidad", que pone a prueba las capacidades y los medios de Liberia. "Estamos muy débiles y expuestos al virus. Nuestra suerte está en manos de Dios", dijo.

"Solo Dios puede salvarnos de esta enfermedad. Por eso rezamos y ayunamos para salvar la nación de esta calamidad", añade el joven, rodeado de personas que rezan ante un edificio público.

Por su parte, Sarah Ballah, jefa de una empresa privada, dijo que "jornadas de rezo y de ayuno en momentos como este son muy importantes. Dios es nuestra única esperanza y contamos con él para librarnos del ébola. La gente muere cada día y nadie escapa", se lamentó esta joven.

"La gente muere cada día y nadie escapa"

Posible vacuna

Una vacuna contra el virus del Ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si las mismas dan resultados positivos, estar disponible en 2015, indicó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos", declaró Jean-Marie Okwo Bélé a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista este sábado en su portal internet.

Al ser interrogado sobre una posible comercialización de la vacuna, Jean-Marie Okwo Bélé respondió: "Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados".

Epidemia mortal

El pasado jueves, Liberia decretó el estado de urgencia ante la epidemia del Ébola, por lo que tomó medidas extraordinarias para la supervivencia del Estado, según lo anunciado por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Desde que fue descubierto, en 1976, el virus del Ébola ha originado más de 20 epidemias, pero la que actualmente golpea África occidental, que comenzó a inicios del año, es la más grave de todas. Este mortal virus se ha cobrado la vida de cerca de mil personas y casi dos mil casos registrados.

teleSUR te invita a visita la nota especial: Virus del ébola


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.