• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la OEA ha insistido en aplicar sanciones al Estado venezolano, una acción que no ha sido respaldada por los miembros del organismo.

El secretario general de la OEA ha insistido en aplicar sanciones al Estado venezolano, una acción que no ha sido respaldada por los miembros del organismo. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 16 noviembre 2016



Blogs


El organismo regional emitió un comunicado en el que celebra la instalación de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y su compromiso por la convivencia pacífica. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su apoyo al diálogo instalado en Venezuela entre el Gobierno Bolivariano y la oposición e instó a los actores políticos y sociales a actuar “con prudencia” y evitar “cualquier acto de violencia o amenazas”.

Por medio de un comunicado, el Consejo permanente de la organización resaltó la importancia de alcanzar resultados concretos en un “plazo razonable” para dar soluciones a los conflictos en el país suramericano.

La sesión extraordinaria de la OEA fue convocada de manera unilateral por cinco países del organismo para discutir la propuesta de declaración sobre el diálogo en Venezuela.

La delegación venezolana ante la OEA, desde la sede del organismo en Washington, agradeció el interés por el diálogo, pero señaló que el debate fue convocado sin el conocimiento ni aprobación del país involucrado, por lo tanto fueron violados los procedimientos legales.

Por este motivo, la delegación venezolana se retiró de la sesión e indicó que no avalarían ninguna injerencia contra la nación suramericana,

Asimismo, reconoció el “compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva” y el acompañamiento del Vaticano y de los expresidentes designados por la Unasur.

En el texto, la OEA reiteró su disposición a colaborar en los esfuerzos por el bien común de Venezuela.

>> Gobierno venezolano reafirma voluntad de diálogo con la oposición

El dato: En Gobierno y la oposición de Venezuela instalaron una mesa de conversación para atender temas vitales para el país y alcanzar un acuerdo de convivencia. 

En contexto

La disposición de la OEA tras la reunión del Consejo permanente rechaza la postura del secretario general de este organismo, Luis Almagro, quien ha insistido en promover sanciones contra el Estado venezolano desde una posición personal.

El pasado mes de octubre, Almagro insistió en aplicar sanciones que podían incluir misiones internacionales, que vulnerarían la soberanía de la nación.

Autoridades venezolanas e, incluso, mandatarios regionales han denunciado la actitud intervencionistas del secretario general de la OEA en relación con la situación de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.