• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El levantamiento del bloqueo es vital para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas

El levantamiento del bloqueo es vital para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas | Foto: AP

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


El secretario general, Luis Almagro, considera que el acercamiento entre Cuba y EE.UU. propiciaría un diálogo de negocios con Latinoamérica y el Caribe.

Si Estados Unidos no levanta el bloqueo económico y comercial contra Cuba, el proceso de acercamiento diplomático entre ambos países corre peligro, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"El acercamiento entre Washington y La Habana marca un poco el resto del diálogo en la región y elimina uno de los principales problemas hemisféricos. Obviamente que quedan más cosas por conseguir y queda más agenda por construir, principalmente en el sistema interamericano con Cuba", precisó.

A su juicio, el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba representa la posibilidad de diálogo en la región. Además, destacó que la OEA tiene una agenda de trabajo regional y global en la que tocará temas positivos para Latinoamérica.

“El giro que tuvieron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos así lo demuestra”, expresó Almagro.


Conozca→ ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales?
 

El secretario del bloque añadió que construirán una agenda que permita a los miembros resolver temas de interés, así como las dificultades que Cuba pueda tener en el proceso de reingreso pleno al sistema interamericano. 

Almagro aseguró que la situación de Cuba “se dio con la idea de la Guerra Fría” y consideró injusta la expulsión de la isla caribeña del organismo en 1962, por lo que indicó que "reacomodar todo esto no será fácil".

Tanto el presidente cubano, Raúl Castro, como el canciller Bruno Rodríguez han recalcado que el levantamiento del bloqueo contra la isla es esencial para la normalización de sus nexos con el país norteamericano.

DATO » La salida de Cuba de la OEA se concretó tras una votación que resultó favorable para las naciones aliadas a EE.UU. 14 votos a favor de la suspensión, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México).
En aquella época, la OEA consideró que el gobierno socialista de Cuba representaba una amenaza para la integración interamericana. Declararon que el Gobierno de Cuba, como consecuencia de sus actos, se había "colocado voluntariamente fuera del sistema interamericano".
En 2009 la OEA levantó la histórica suspensión que había mantenido a Cuba alejada del organismo. Sin embargo, el gobierno cubano rechazó reintegrarse a la OEA al considerarla superada por otras instituciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde ya participa activamente.

La Habana y Washington anunciaron el restablecimiento de sus relaciones el pasado 17 de diciembre de 2014, luego de 54 años de distancia y reabrieron sus embajadas en  sus respectivas capitales.

No dejes de leer » Relaciones Cuba-EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.