• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2015



Blogs


En entrevista exclusiva para teleSUR, expertos afirmaron que esperan que Estados Unidos respete la soberanía del pueblo cubano.

En exclusiva para teleSUR, la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, Alicia Jrapko,manifestó que la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), significa un día histórico para la isla y el mundo.

“Hemos seguido con atención las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry (por lo que), esperamos que sus palabras —a propósito de mostrarse confiado de que su país respetará la autodeterminación de Cuba— se transformen en hechos”, afirmó Jrapko.

“Pensamos que todo esto es una nueva etapa que muchos de nosotros no sabíamos que iba a suceder, tenemos muchas esperanzas de que esto se convierta en algo positivo para ambos pueblos”, agregó la analista desde EE.UU.

Enfatizó que ojalá que el Gobierno estadounidense respete la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano.

Lee: Analistas: queda mucho por hacer entre Cuba y EE.UU.

La analista, que vive en la nación norteamericana, se preguntó a qué se refiere la administración estadounidense cuando habla de que en la isla antillana se “violan los derechos humanos.” cuando en EE.UU. existe “racismo y brutalidad policial (…) se les niega los servicios de salud. ¿Cuál es la democracia de la que se habla?”.

Jrapko consideró que la postura que deben tener ambos países es de respeto mutuo, por lo que “esperamos que EE.UU. respete. Cuba cambió en el (año) 59, yo creo que Cuba ha decidido su destino”. 

Por su parte el investigador y político, Santiago Pérez, explicó que hay temas que sería prudente diferenciar, porque “una cosa son los temas de las embajadas y el otro es lo que cada uno dijo (John Kerry y Bruno Rodríguez).

En Claves: El primer discurso de Kerry en Cuba

Analizó que Kerry, “dio un discurso relajado frente al mar”, pero tocó temas muy sensibles (derechos humanos), a diferencia del canciller cubano Bruno Rodríguez en EE.UU. quien evitó pronunciar la discriminación racial en la nación norteamericana. “El problema de EE.UU. es que se cree con el derecho de criticar y actuar”.

 

Para los EE.UU. es un reto que cumplan con lo que han dicho en encuentros recientes, puntualizó Pérez, debido a que es “evidente que por parte del Congreso (estadounidense) existe la financiación para pagarle a mercenarios” y atentar contra los países. “Dispuso unos 30 millones de dólares para ésto”.

Por otra parte, resaltó elementos positivos del acercamiento, vio a un Kerry “distendido”, luego de que asegurara que el futuro de los cubanos debe ser forjado por los cubanos. “Ojalá que la política norteamericana aplique esto (…) hay que ver la práctica diplomática en el futuro”, concluyó Pérez.

Sepa más: Ondea la bandera de EE.UU. en una Cuba aún bloqueada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.