• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mayor de las Antillas ha reafirmado que no renunciará a su soberanía y autodeterminación.
    En Profundidad

    La mayor de las Antillas ha reafirmado que no renunciará a su soberanía y autodeterminación.

Donald Trump anunció en junio que daría marcha atrás a todos los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos.

Al cumplirse dos años de a reapertura de las sedes diplomáticas, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han presentado un retriceso debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense,

El establecimiento de las embajadas el 20 de julio de 2015  significo un avance en camino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas . Este hecho forma parte de un largo recorrido histórico, matizado por la continua agresión norteamericana contra el país caribeño.

>> Cuba y EE.UU.: nuevas embajadas y mucho camino por recorrer

Conozca la cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

1892-1903

.- Siglo XIX: surge la Doctrina del Destino Manifiesto para dominar las Américas y la Tesis de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana.

.- 1892: José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano para la lucha contra el Imperio Español. Martí intentaba “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

.- 1895: Comienza la “Guerra Necesaria”, organizada por José Martí con fines independentistas.

.- 1898 a 1902: Estados Unidos interviene en Cuba, impidiendo la fundación de una República independiente y soberana. Impone la Enmienda Platt, la cual daba el derecho a los Washington de intervenir militarmente en la isla y a adquirir territorios para bases navales y carboneras.

.- 1903: Se abre oficialmente la Base Naval de Guantánamo, territorio que hoy sigue ocupado ilegalmente.

1959-1977

.- 1ro. de enero de 1959: triunfa la Revolución Cubana bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro.

.- Abril de 1960: el subsecretario de Estado Lester Mallory escribió: “(…) la mayoría de los cubanos apoya a Castro… El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

.- Enero de 1961: El Gobierno estadounidense rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

.- Abril de 1961: Se produce la agresión a Playa Girón, invasión mercenaria organizada por Estados Unidos. Cuba declara el carácter socialista de la Revolución.

.- Febrero de 1962: El presidente John F. Kennedy, ordena el "embargo" total a Cuba.

.- Octubre de 1962: Se produce la Crisis de los Misiles.

.- 1966: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, una política hostil que estimula la emigración ilegal de cubanos hacia ese país.

.- 1977: Los gobiernos de Cuba y EE.UU. acuerdan establecer Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

1992-2015

.- Septiembre de 1992: El Congreso de EE.UU. aprueba la extraterritorial Ley Torricelli, que incluye el bloqueo en terceros países a empresas subsidiarias de compañías estadounidenses que negocien con Cuba y prohíbe a los barcos que atraquen en la isla, ingresar a puertos norteamericanos por 6 meses.

.- 1994: Crisis de los "Balseros", emigración masiva de ciudadanos cubanos hacia EE.UU. estimulada desde Washington para desestabilizar a la isla.

.- Marzo de 1996. El presidente Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas a estadounidenses en Cuba.

.- Junio de 2004: El presidente George W. Bush aprueba nuevas restricciones de viajes a Cuba.

.- Enero de 2011: El presidente Barack Obama anuncia la eliminación de ciertas limitaciones de viajes y envío de remesas.

.- Abril de 2014: Se revela que Estados Unidos mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba 'ZunZuneo' con el fin de subvertir a la juventud.

.- 17 de diciembre de 2014. Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

.- 17 de enero de 2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba.

.- Enero de 2015: Ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

.- Febrero de 2015: Nancy Pelosi, representante demócrata ante el Congreso de EE.UU. afirma que hay apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

.- Febrero de 2015: Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.

.- Marzo de 2015: Arriba a Cuba el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años.

.- Marzo de 2015: Cuba y EE.UU. celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo.

.- 11 de Abril de 2015: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

.- 14 de Abril de 2015: El presidente Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

.- Mayo de 2015. Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

.- 1ro de Julio de 2015: EE.UU. y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.

A pesar de este suceso, aún quedan materias pendientes para Estados Unidos, tales como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base de Guantánamo y el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

El doble rasero de Obama

tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas  y la reapertura las sedes diplomáticas en los respectivos países. Seis secretarios de gobierno de Estados Unidos visitaron  La Habana y cuatro ministros cubanos viajaron a Estados Unidos. Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928.

>> La doble moral de Barack Obama hacia Cuba

Se estableció una Comisión Bilateral para discutir los asuntos prioritarios y se han suscrito acuerdos en materia de protección medioambiental, santuarios marinos, salud pública e investigación biomédica, agricultura, la lucha contra el narcotráfico, seguridad de los viajeros y del comercio, aviación civil, correo postal e hidrografía. 

Las medidas tomadas por la administración de Obama hacia Cuba no se han traducido en hechos reales y la política criticada en diciembre de 2014 sigue vigente; ha causado pérdidas millonarias y ha afectado al pueblo cubano, de la misma forma que lo hicieron las medidas de los gobiernos predecesores.

 

Dias antes de poner fon a su  administración Barack Obama dio por terminada  la política de “pies secos, pies mojados” hacia Cuba, una medida que elimina el trato preferencial a los inmigrantes cubanos, por entender que es una disposición migratoria creada “para una era diferente”. 

Así  mismo puso fin al “Programa de ‘Parole’ de Médicos Cubanos (‘Cuban Medical Professional Parole’), el cual daba trato especial a profesionales de la salud cubanos que quisieran emigrar a suelo estadounidense.

Trump hacia Cuba

Durante la campaña electoral, Trump prometió deshacer la política de Obama de acercarse a Cuba. En febrero, la Casa Blanca señaló que las políticas hacia Cuba eran sometidas a revisión, lo que ocasionó la especulación de que podría estar en marcha una revocación general de lo llevado a cabo por el expresidente Obama.

El pasado 16 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó su interés en desmontar los acuerdos sostenidos por el anterior presidente estadounidense Barack Obama, en particular el deshielo entre Washington y La Habana.

>> Conozca qué cosas no puede hacer Cuba por el bloqueo de EE.UU

"El hecho radica en que el acuerdo con Cuba es malo", manifestó Trump, quien abogó por alcanzar "un acuerdo mucho mejor".

La iniciativa anunciada por Trump  confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Varios países del mundo, especialmente del continente americano, han rechazado las medidas tomadas por Trump y han abogado por retomar el deshielo iniciado en la anterior Administración norteamericana.

La reversión de las políticas de la anterior administración afectaría un total de 26 acuerdos que han sido firmados, entre 2015 y 2017 con La Habana, en el marco del acercamiento entre ambas naciones impulsado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.

Además, con la aprobación de esta medida, resultarían las aerolíneas, las operadoras de cruceros y la industria turística los sectores más afectados, luego de un auge masivo experimentado en el turismo entre ambas naciones, que significó un aumento dramático de los vuelos y cruceros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.