• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes, tras la inaguración formal de la embajada de EE.UU. en Cuba, los cancilleres de ambas naciones sostuvieron una reunión privada.

Este viernes, tras la inaguración formal de la embajada de EE.UU. en Cuba, los cancilleres de ambas naciones sostuvieron una reunión privada. | Foto: teleSUR

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Los especialistas estimaron prácticamente imposible que EE. UU. “pierda las esperanzas de controlar a Cuba”.

Tras la izada de la bandera de Estados Unidos (EE.UU.) en la embajada de ese país en Cuba este viernes, diversos analistas consultados por teleSUR consideran que aún queda mucho por hacer en el camino hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, después de más de 50 años de ruptura.

Lea también→ Ondea la bandera de EE.UU. en una Cuba aún bloqueada

Desde EE.UU., la analista Gloria Estela La Riva resaltó que se trata de “un día histórico para el pueblo de Estados Unidos”, que ve que sí es posible tener una relación “normal” con la isla, con lo que adquiere “mayor responsabilidad” para exigir el levantamiento de las acciones contra Cuba.

Para La Riva, es una oportunidad para el que pueblo estadounidense aprenda de la realidad de la isla caribeña, mientras que, en el caso de los habitantes de Cuba, podrán “mantener lo que ha tenido”, pero con mayores oportunidades, especialmente económicas.

Vea Minuto a Minuto: Reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

Asimismo, apuntó que ahora es el Congreso norteamericano el que debe levantar las leyes del bloqueo, sin embargo, precisó que el presidente Barack Obama tiene “mucho poder ejecutivo” para hacer cambios importantes.

La analista criticó el discurso del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la inauguración de la embajada, en el que afirmó que esa nación quiere ayudar a que Cuba tenga una democracia genuina. “Eso suena muy mal”, sostuvo.

Por otra parte, resaltó que para entender las relaciones entre ambos países “hay que ver el panorama de lo que está pasando en América Latina”, incluyendo las agresiones contra Venezuela y el “financiemiento de la oposición muy peligrosa” en Ecuador.

Al respecto, aseguró que la nación norteamericana “está y ha estado experimentando un aislamiento” en Latinoamérica, por lo que era necesario cambiar sus políticas hacia Cuba.

Prácticamente imposible que EE.UU. pierda sus esperanzas de controlar a Cuba

En tanto, el cubano Esteban Morales aseguró que es prácticamente imposible que EE. UU. “pierda las esperanzas de controlar a Cuba”, sin embargo, destacó que del discurso de Kerry se pueden rescatar aspectos positivos como su posición hacia el futuro de la soberanía cubana.

Sepa más→ Kerry en Cuba: el camino hacia relaciones normales es largo

En este sentido, precisó que hace falta ver “cómo se va a comportar” y si va a respetar las normas de Viena sobre las relaciones diplomáticas y la soberanía de la isla. Sin embargo, aseguró que la nación norteramericana tiene “una forma muy peculiar de abordar el tema de la soberania” e independencia de los países con los que tienen diferencias diplomáticas.

También señaló que la agenda cubana tiene que ser puesta sobre la mesa y negociada, incluyendo en ella la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, pese a la negativa de EE.UU.; el levantamiento del bloqueo, el tema migratorio y “aguantarle las manos a ciertos grupúsculos” que han desarrollado acciones en contra de la isla.

Mientras tanto, el analista Patricio Zamorano resaltó que este establecimiento de las relaciones pondrá a prueba la forma en la que se ha construido la confianza entre ambos países y advirtió de que se trata de un acercamiento a través del cual EE.UU. tendrá la libertad para contactarse con la disidencia de la isla.

Recordó que desde la orden del presidente George W. Bush los diplomáticos estadounidenses no podían salir del casco histórico de La Habana, mientras que ahora un puñado de funcionarios de ambas embajadas pueden salir libremente y otros podrán hacerlo notificándolo con tiempo.

Siga minuto a minuto→ Reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

En contexto

Por primera vez después de 54 años la bandera estadounidense ondea en la embajada de ese país en Cuba, tras celebrarse este viernes la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana.

Con motivo del histórico momento, que forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, se encuentra en la nación antillana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien es el primer ocupante de su cargo en visitar la isla en 70 años.

Cronología→ Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana.

Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas. El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró al embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.

Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.