• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 1960 Israel aseguró que “no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región”.

En 1960 Israel aseguró que “no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región”. | Foto: RT

Publicado 19 agosto 2015

El material presentado revela que Israel planeaba tener 10 misiles Jericho tierra-tierra, basados en un misil francés, y equipados con ojivas nucleares.

El Departamento de Estado norteamericano publicó este martes documentos que revelan que Israel y Estados Unidos (EE.UU.) trabajaron de manera conjunta en la doctrina nuclear del Estado hebreo.

En uno de los documentos que revelan los eventos y discusiones entre los funcionarios de ambas naciones entre 1969 y 1972, se puede se puede leer: “Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo”.

Asimismo, el material presentado revela que Israel planeaba tener 10 misiles Jericho tierra-tierra, basados en un misil francés, y equipados con ojivas nucleares.

Frente a esta pretensión, EE.UU. solicitó una confirmación escrita por parte de Israel, prometiendo que no desplegaría sus misiles, ni tampoco los equiparía con ojivas nucleares.

En un contexto en el existen diferencias entre la nación norteamericana e Israel, sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, el Departamento de Estado presentó esta información como parte del comunicado rutinario sobre la historia estadounidense.
En este sentido, algunos especialistas han asegurado que con este informe, Washington pretende poner en evidencia a la nación judía, que en la actualidad se opone firmemente al acuerdo con Irán.

Según los documentos, la postura de Israel, presentada a Estados Unidos por el ministro de Defensa, Shimon Peres, fue: “no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región”.

Como resultado de esa política, a principios de 1960, durante el Gobierno de John Kennedy, se acordó que los inspectores estadounidenses visitarían el reactor nuclear israelí en Dimona, una o dos veces al año, a fin de cerciorarse de que no se estaba produciendo material para una bomba nuclear.

Posteriormente, la administración de Richard Nixon cambió este enfoque de y se centró en limitar el desarrollo del programa nuclear israelí.

Lea también→ Acuerdo Nuclear: Obama bajo presión de AIPAC y Republicanos

EL DATO: Según varios informes, Israel es la sexta potencia nuclear del mundo, con una reserva de hasta 100 ojivas nucleares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.