• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario sirio advirtió que no habrá concesiones para negociar la paz

El mandatario sirio advirtió que no habrá concesiones para negociar la paz | Foto: AP

Publicado 25 enero 2016

Las partes habían acordado comenzar las conversaciones este lunes, pero las acciones de Arabia Saudita contra Bashar Al Assad y la tensión con Teherán pueden posponer la reunión para el próximo 27 de febrero.

Las negociaciones de paz para Siria podrían iniciar a finales de este mes en Ginebra (Suiza) bajo lo establecido en la resolución  2.254 aprobada a finales de 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de constituir una hoja de ruta que facilite la salida del conflicto armado. 

Rusia insiste a las partes en promover una salida política a la situación de violencia en el país árabe, mientras que Estados Unidos (EE.UU.) propone una salida militar. El vicepresidente de ese país, Joe Biden, aseguró que procedería a reforzar la presencia de la fuerza aérea en Siria, en caso de que fallen las alternativas políticas al conflicto.

 Biden dejó claro que tanto EE.UU. como Turquía han estudiado resolver el conflicto a través del diálogo, no descartan una intervención castrense de ser necesario.

"Lo que sí sabemos es que sería mejor poder llegar a una solución política, pero estamos dispuestos, por si eso no es posible, a una solución militar para esta operación y exterminar al Daesh (Estado Islámico)", dijo el vicepresidente estadounidense, tras concluir su reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el pasado sábado. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que en dos o tres días el panorama estará más claro en la mesa de negociaciones y aseguró que las partes están en la misma línea. 

Acotó que en las últimas horas ha tenido contacto con sus homólogos francés, turco, ruso y saudita y con el enviado especial de la ONU para Siria, el sueco-italiano Staffan de Mistura.

De Mistura acusó la semana pasado a Arabia Saudita de fracasar los esfuerzos para llegar a una solución política en Siria, al controlar grupos mercenarios en el país árabe e intentar que participasen en las conversaciones internacionales. 

Lee también » Rusia ratifica que negociaciones sobre Siria serán este mes.

Según medios internacionales si las negociaciones no comienzan este 25 de enero, las partes se reunirán el próximo 27 de febrero con la expectativa de que hayan controlado las discrepancias entre los opositores sirios para formar una postura común. 

El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha dicho que no permitirá concesiones a la oposición durante las conversaciones, pues para los contrarios la única salida al conflicto es el derrocamiento o renuncia del mandatario legítimamente electo. 

Al Assad reiteró que el Ejecutivo es el más interesado en acabar con la escalada terrorista que ha ocasionado la muerte a unas 250 mil personas en cinco años y recalcó que dejaría la presidencia si pierde elecciones.

No dejes de leer » Siria: Al Assad irá a elecciones con el apoyo de los sirios.

El DATO » La resolución 2.254 propone un alto el fuego nacional, elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidencial dentro de 18 meses.  
EE.UU. y Turquía abogan por las elecciones para “facilitar” la salida del presidente sirio, en tanto incrementan el apoyo a las milicias suníes que combaten contra el Ejército a fin de derrocar a Al Assad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.