• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las máximas autoridades en el tema diplomático de Rusia y EE.UU. intercambiaron ideas sobre cómo evitar conflictos en el espacio aéreo de Siria.

Las máximas autoridades en el tema diplomático de Rusia y EE.UU. intercambiaron ideas sobre cómo evitar conflictos en el espacio aéreo de Siria. | Foto: AP

Publicado 20 enero 2016



Blogs


Hoy se celebró en la ciudad suiza de Zúrich la primera reunión de este año entre Serguéi Lavrov y John Kerry, para discutir la actual situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificó este miércoles que la fecha para las reuniones entre el Gobierno de Siria y la oposición de este país se mantienen para finales de enero, descartando así los rumores de que iban a ser postergada. 

"Esperamos que el proceso político comience en el futuro próximo, durante enero. Se barajan distintas fechas, pero la decisión final será la que tome el secretario general de la ONU por recomendación del representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura", precisó.

Tras reunirse con su par estadounidense, John Jerry, declaró que éste había sido uno de los puntos que acordaron, y que por el momento no pensaban en postergar esos encuentros para febrero. 

El ministro ruso aseguró que la lucha contra el terrorismo sigue siendo “la principal cuestión a la hora de intentar resolver la crisis siria” y señaló que han discutido la creación de una lista de la representación de la oposición siria y de los terroristas que operan en el país.
En este sentido, aseguró que hay dos grupos terroristas identificados y conocidos por haber bombardeado las zonas residenciales en Siria e informó que han sido presentadas pruebas de estos actos.

Asimismo, informó que Rusia y EE.UU. no participarán en las negociaciones, sino que tendrán un papel de asistencia.

Lea→ Shinzo Abe: "Comunidad internacional" necesita a Rusia

Entretanto, Lavrov apuntó que la idea de dividir algunas de naciones de la región de Oriente Medio no está contemplada.

"Rusia y Estados Unidos rechazan fuertemente la división de Irak, Siria y Libia", aseveró y añadió que la “conclusión general al respecto de los diversos conflictos en Oriente Medio y África del Norte es que tanto Rusia como Estados Unidos apoyan firmemente la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados de la región”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la situación en Ucrania, precisó que a corto plazo deben respetarse los acuerdos del protocolo de Minsk, mientras que a largo plazo deben enfocarse en el proceso político.

En contexto

Este 20 de enero se realizó en la ciudad suiza Zúrich la primera reunión del año entre Serguéi lavrov y John Kerry para abordar la actual situación en Siria y la lucha contra el terrorismo. 

Entérese→ Aviación rusa destruye 579 instalaciones del Estado Islámico

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.