• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 228 mil personas resultaron afectadas por la disminución de la temperatura.

Más de 228 mil personas resultaron afectadas por la disminución de la temperatura. | Foto: El Comercio,pe

Publicado 15 julio 2015



Blogs


Las bajas temperaturas al sur de ese país suramericano, provocaron infecciones respiratorias agudas y neumonías.

Unos 15 niños menores de cinco años perdieron la vida el pasado domingo, al sur de Perú, debido a la ola de frío que sacude a esa población andina, reseñó el diario local La Razón. 

El fenómeno natural ha desatado una epidemia de enfermedades respiratorias en lo que va de 2015, informó el ministerio de Salud.

El medio local reportó que de las provincias que registraron niños muertos por neumonía, destaca San Román con seis menores fallecidos, mientras que en Azángaro murieron cuatro; en Huancané, tres; y en Lampa perecieron dos infantes. 

Lee: Uruguay: Alerta amarilla en Montevideo por fuertes vientos

La Dirección Regional de Salud comenzó a implementar campañas de prevención, tras los 39 mil 276 casos de niños enfermos y 431 casos de neumonía.

El director regional de Salud de Puno, Julián Salas Portocarrero, advirtió que “los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías van en aumento en comparación con el año pasado, como primera acción hemos enviado brigadas de salud a las zonas afectadas por las bajas temperaturas”.

Las temperaturas en Puno han disminuido a los 20 grados bajo cero en las zonas más lejanas.

Lee también: “Cuba registró su frío más intenso de los últimos 19 años”

Burocracia 

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apenas entregó el pasado domingo 33 mil kits de abrigo y frazadas a los más de 228 mil personas afectadas en la zona sur de ese país suramericano, publicó El Comercio.

Datos registrados por el programa periodístico “Cuarto poder” indican que en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, propuesto por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, se asignó la suma de tres millones 405 mil dólares para combatir el fenómeno natural. Sin embargo, los proveedores no cumplieron con la entrega de todos los kits.

Le puede interesar: Ola de frío deja más de 20 muertos en Estados Unidos

“Este proceso debió convocarse en enero para tener contratos en marzo y entregas a partir de los meses de mayo, junio. Se ha convocado, ya con la gestión de la ministra Huaita, en el mes de marzo. Lo que estoy diciendo es que pudo convocarse a principios de año para evitar que ocurran estas contingencias”, aseguró el secretario general del ministerio de la Mujer, David Palacios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.